Fundado en 1910

La presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, comparece durante un pleno extraordinario en el ParlamentoEuropa Press

Educación

Relato del caos en el Parlamento balear que aleja el catalán de las aulas de Baleares: «No sabían qué votaban»

Fuentes de Vox han explicado a El Debate el relato completo de la aprobación por equivocación del PP de un paquete de enmiendas que incluye eliminar el catalán como lengua vehicular en los colegios

Durante la votación de la conocida como Ley para la Simplificación Administrativa, el PP de Baleares, liderado por la 'popular' Marga Prohens, aprobó por error una serie de medidas impulsadas por Vox que incluyen eliminar el catalán como lengua vehicular en los colegios de la región insular.

Estas medidas propuestas por la formación liderada por Abascal incluyen, además, eliminar el catalán de la Administración Pública, la rebaja de los controles para edificar en espacios naturales y la supresión de las ayudas a los inmigrantes ilegales.

Según han relatado fuentes de Vox Baleares a El Debate, el pleno tuvo que retrasarse dos semanas, ya que el Gobierno de Prohens estaba en negociaciones con la izquierda parlamentaria, quien pedía incluir en esta norma la eliminación de construcciones existentes en áreas propensas a inundaciones, tras la devastadora DANA que afectó a Valencia hace un mes.

Tras no alcanzar ningún acuerdo entre ambas partes, se acordó que se aprobaría en el pleno la versión anterior de la norma, que no incluía la medida ecologista propuesta por la izquierda. Sin embargo, entre los 'populares' y Vox se habían pactado una serie de enmiendas: «Habíamos acordado que el PP nos aprobaría algunas enmiendas que habíamos acordado previamente con ellos, al igual que nosotros apoyaríamos algunas suyas», relatan desde la formación de Abascal a este medio.

«Presentamos enmiendas que sabíamos que no iban a apoyar y estas medidas iban en un paquete único para facilitar la votación», comenta esta fuente. Durante más de media hora de votación, los de Prohens se dejaron llevar por la inercia y alzaron el pulgar por error a este paquete de enmiendas de Vox, que el PP había adelantado que no apoyaría: «La portavoz adjunta del PP fue la primera en votar y se equivocó, pero nadie se enteró y siguió la votación. Solo una única diputada del PP votó que no. Hubo confusión pero lo dejaron pasar. No sabían lo que estaban votando y se pensaban que no iba a ser nada grave», explica Vox.

Tras el 'sí' popular a este paquete de medidas propuesto por Vox, los de Prohens se percataron del error y pidieron un receso al presidente de la cámara para valorar los hechos: «Cuando el presidente consulta al letrado, éste le dice que una vez en votación no se puede salir ni entrar del Parlamento», cuentan desde Vox.

Repetición de la votación

Es en este momento la portavoz adjunta del PP de Baleares, Marga Durán, solicitó la repetición de la votación, a lo que Vox se opuso contundentemente al considerarse satisfechos con las enmiendas aprobadas en el Parlamento.

«No se puede repetir la votación si no está todo el mundo de acuerdo. Sin hacerlo oficial, el PSOE se negó a la repetición. Sin embargo, desde Vox dijimos que, aunque nos sabía mal, nos oponíamos a repetir la votación, porque las enmiendas son buenas para los ciudadanos y las defendemos», afirman desde Vox Baleares.

Esta fuente relata, además, que al término del pleno «la izquierda montó un pollo». Tras esto, el Govern de Baleares anunció que rectificará este error y dictará un decreto el mismo día que se publique la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de suprimir las enmiendas propuestas por Vox para la aprobación de la ley. «Hay dudas legales de que el PP pueda justificarlo mediante decreto ley, ya que la rectificación no tiene carácter urgente», señalan los de Abascal a este periódico.

El Debate se ha puesto en contacto con el Gobierno balear para poder incluir su versión de los hechos, pero, por el momento, no ha recibido respuesta del Ejecutivo de Prohens.