Fundado en 1910
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens

La presidenta del Govern balear, Marga ProhensEuropa Press

Educación

El PP de Baleares elimina por error que el catalán sea la lengua vehicular en los colegios y quiere rectificar

El Ejecutivo de Prohens rectificará y dictará un decreto el mismo día que se publique la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de suprimir las enmiendas propuestas por Vox para la aprobación de la ley

Durante la votación de la conocida como Ley para la Simplificación Administrativa, el PP de Baleares, liderado por la 'popular' Marga Prohens, ha aprobado por error una serie de medidas impulsadas por Vox que incluyen eliminar el catalán como lengua vehicular en los colegios de la región insular.

Tras percatarse del error, la portavoz adjunta del PP de Baleares, Marga Durán, ha solicitado la repetición de la votación, a lo que Vox se ha opuesto contundentemente al considerarse satisfechos con las enmiendas aprobadas en el Parlamento.

Estas medidas propuestas por la formación liderada por Abascal incluyen, además, eliminar el catalán de la administración pública, la rebaja de los controles para edificar en espacios naturales y la supresión de las ayudas a los inmigrantes.

La norma aprobada por error a causa de los 25 votos a favor del PP ha sido arduamente estudiada y trabajada por el Ejecutivo de Prohens. Además, había sido pospuesta en las últimas semanas para discutir la eliminación de construcciones existentes en áreas propensas a inundaciones, tras la devastadora DANA que afectó a Valencia hace un mes.

Decreto para rectificar

Los 'populares' han atribuido esta equivocación a un error humano, provocado por la inercia de las demás votaciones en el Parlamento balear. Antoni Costa, consejero de Educación de la región, ha lamentado al término de la sesión en relación con Vox que «tenemos la sensación de que no tenían voluntad de acuerdo desde el minuto uno».

Además, ha añadido que el Govern de Baleares rectificará este error y dictará un decreto el mismo día que se publique la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de suprimir las enmiendas propuestas por Vox para la aprobación de la ley, por lo que el catalán seguirá siendo la lengua vehicular en los colegios.

Desde la oposición han criticado la aprobación de esta ley, lo que han calificado como «la mayor catástrofe legislativa» de la comunidad autónoma. «Acabamos de eliminar el catalán en la función pública, en la educación, de legalizar grandes instalaciones como campos de polo, es decir, todas las obsesiones que Vox había puesto en forma de enmiendas se han aprobado», ha lamentado el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells.

comentarios
tracking