Fundado en 1910
Montaje del IES Valle del Ebro de Tudela y José Javier Osés Carrasco

Montaje del IES Valle del Ebro de Tudela y José Javier Osés CarrascoÁngel Ruiz

El PSOE de Navarra rechaza la ley de UPN para que exetarras no puedan ejercer como profesores

UPN registró la iniciativa tras conocerse que un exmiembro de ETA está dando clase en un instituto público de Tudela

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la proposición de ley presentada por UPN con el fin de modificar el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra para que condenados por terrorismo no puedan ejercer como profesores.

UPN registró la iniciativa tras conocerse que un exmiembro de ETA está dando clase en un instituto público de Tudela. La proposición, sin embargo, ha recibido el voto en contra de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que han recordado que los informes jurídicos de la letrada mayor del Parlamento de Navarra y del Consejo de Navarra cuestionan aspectos de la iniciativa de UPN.

Por su parte, PPN, Vox y la parlamentaria no adscrita, Maite Nosti, han dado su apoyo a la proposición.

En concreto, los regionalistas proponían establecer como requisito específico para ser admitido a las pruebas selectivas para aquellos puestos de trabajo que impliquen contacto habitual con personas menores de edad el no haber sido condenado por sentencia firme por terrorismo. Así, quien pretendiera el acceso a tales puestos de trabajo debería acreditar esta circunstancia mediante la aportación de un certificado de antecedentes penales del Registro Central de Penados.

La defensa de UPN

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo ha presentado esta iniciativa porque «no quiere que terroristas den clase a menores de forma habitual» y se ha preguntado «qué valores puede inculcar un terrorista que no se ha arrepentido de lo que hizo». Esparza ha señalado que el PSN vota en contra de esta iniciativa «básicamente porque no quiere molestar a EH Bildu en un tema tan delicado como este, les debe el Gobierno», y EH Bildu vota en contra «porque defiende hoy y seguirá defendiendo mañana a los terroristas de ETA, sin ninguna excusa».

Respecto a los informes jurídicos, ha señalado que la letrada mayor del Parlamento de Navarra no ve «ni un solo vicio de inconstitucionalidad», y ha destacado que el informe del Consejo de Navarra no fue aprobado por unanimidad, sino por mayoría, cuando «los últimos 30 dictámenes han sido por unanimidad».

Tras ello, ha considerado que los grupos que se oponen a su iniciativa «van a intentar agarrar esos informes como si fuera una tabla de salvación para justificar la miseria del voto de hoy».

Además, Javier Esparza ha afeado que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que se encuentra en Bruselas asistiendo al Comité de las Regiones, no haya estado en el debate en el Parlamento, ante lo que los socialistas han señalado que «la agenda europea no se marca teniendo en cuenta las leyes que presenta UPN».

comentarios
tracking