Fundado en 1910

Solo un 12,6 % de los vascos emplea el euskera en su día a día en la callePaula Andrade

El euskera, en horas bajas, a pesar de años de imposición y del auge nacionalista: «Ignoran la realidad vasca»

En Bilbao tan solo el 5 % de la población tiene el euskera como lengua materna, a pesar de que los esfuerzos de los nacionalistas por imponer el euskera hayan provocado que un 94 % de los niños se escolaricen en esa lengua

La imposición lingüística por parte de los partidos nacionalistas e independentistas en el País Vasco es evidente. Actualmente un 94 % de los alumnos de la región están escolarizados en centros cuya lengua vehicular es exclusivamente el euskera, relegando la lengua materna de una amplia mayoría de vascos —el español— a un lugar secundario.

Este dato contrasta radicalmente con el porcentaje de vascos que utilizan esta lengua en su realidad social. Un claro ejemplo es la ciudad de Bilbao, capital de la región, donde tan solo el 5 % de la población tiene el euskera como lengua materna, número semejante al de los que tienen otra lengua materna que no es el castellano.

Ricardo Arana, profesor y exmiembro de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del País Vasco, explicó a El Debate a colación de este tema que «haciendo números redondos, en torno al 20 % de la población vasca habla euskera en su entorno más cercano y el 80 % restante es castellanohablante». Sin embargo, «a pesar de que solamente un 20 % de la población es vascohablante, se escolariza en euskera más del 80 % de la población». «Están los porcentajes invertidos», espetó.

Asimismo, denunció ante los micrófonos de este medio que «la lengua que está en su entorno más cercano —el español— es sistemáticamente ignorada en el proceso de aprendizaje». Y ejemplifica esta cuestión: «Si un chaval vive en un entorno básicamente castellanohablante, está escolarizado en el 80 % de los casos únicamente en euskera, lo cual significa que no estudia su lengua materna, en el mejor de los casos, hasta los diez años de edad».

A juicio de Arana, los dirigentes «tienen que hacer caso a los datos, es decir, analizar lo que tenemos y trabajar en base a los datos, no a lo que nosotros queremos, sino a lo que nosotros tenemos, y a partir de ahí hacer las políticas». Por último, advierte que «se está trabajando en base a una sociedad que no existe, ignoran la realidad del País Vasco».

Auge del nacionalismo

Tal y como evidenciaron los resultados de las pasadas elecciones vascas, el nacionalismo en la región vive una época dorada. Los partidos independentistas arrasaron en los comicios del pasado 21 de abril, aunando entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu un 67,71 % de los votos.

La izquierda 'abertzale' de Bildu, herederos de Batasuna, brazo político de ETA, se anotó el mejor resultado de su historia, concentrando un 32,5 % de los votos. El PNV, por su parte, sumó un 35,2 % de las papeletas. Además, el nacionalismo penetró en estos pasados comicios en los feudos de tradición constitucionalista, como retratan los datos de Ermua, donde un 51,5 % de la población votó por el nacionalismo, o Vitoria, donde Bildu se coronó como partido más votado en la región.

Resultado de las pasadas elecciones en el País VascoEl Debate

Este triunfo sin precedentes del nacionalismo en el País Vasco tiene como consecuencia una utilización del euskera con fines ideológicos e identitarios, con la finalidad de fomentar el independentismo a través de una lengua que, con los datos sobre la mesa, no es mayoritaria en la región, a pesar de los arduos esfuerzos de estos partidos por imponerla en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo.

Informe educativo

El Gobierno del País Vasco publicó el pasado 28 de noviembre el Diagnóstico del Sistema Educativo Vasco, una amplia recopilación de información sobre los diferentes aspectos fundamentales del sistema educativo en la región, en el que se incide principalmente en la inmersión lingüística.

Según reza este documento, entre 2018 y 2022 creció el número de estudiantes que usan más el español que el euskera durante las clases. En Primaria, el 48,6 % del alumnado opta por el castellano, frente al 44 % registrado cuatro años atrás. El documento del Gobierno vasco señala que diferencia se amplifica en la ESO, donde el 64 % de los estudiantes prefiere el español, un incremento notable en comparación con el menos del 60 % observado en 2018.

Por otro lado, el grupo de estudiantes que prioriza el euskera es más reducido: un 29 % en Primaria y un 22 % en ESO. En medio de ambos extremos están quienes combinan ambos idiomas por igual: un 22 % en Primaria y solo un 14% en Secundaria.