Fundado en 1910

Universidad Carlos III de MadridUCIII

La Universidad Carlos III lanza una investigación sobre cinturones de seguridad con «perspectiva de género»

Con esta investigación se busca aumentar la protección de los ocupantes de los vehículos sin distinguir géneros «en la búsqueda de un futuro más seguro e inclusivo»

Investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han iniciado un estudio pionero que pretende analizar cómo las diferencias morfológicas entre hombres y mujeres pueden influir en la eficacia de los sistemas de seguridad vial, en concreto en los cinturones de seguridad.

El objetivo de esta investigación, financiada por la Comunidad de Madrid a través del convenio-subvención para el fomento y la promoción de la investigación y la transferencia de tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid (ORIGEN-CM-UC3M), se desarrollar sistemas de seguridad más inclusivos y con perspectiva de género.

«Nos hemos dado cuenta de que hasta ahora no se habían hecho estudios previos sobre cómo pueden influir las diferencias de género en la seguridad vial y el hecho de llevar cinturones. De ahí que lo hayamos incluido en nuestros experimentos», explica una de las investigadoras, Silvia Santos, del Dpto. de Ingeniería Mecánica.

Santos insiste en que «muchos de los estudios en este ámbito han utilizado modelos masculinos como referencia, dejando de lado la diversidad antropométrica de las mujeres», por lo que es necesario llevar a cabo una investigación utilizando modelos femeninos como referencia.

Con esta investigación se busca aumentar la protección de los ocupantes de los vehículos sin distinguir géneros en la búsqueda de un futuro más seguro e inclusivo, insisten desde la universidad en una nota.

Esto se hace preceptivo, ya que las diferencias anatómicas y de comportamiento podrían hacer que las mujeres se enfrentasen a un mayor riesgo de lesiones musculares o cervicales debido a estas limitaciones en el diseño de los cinturones actuales durante un frenado de emergencia, según las investigadoras.

Para llevar a cabo el estudio, han diseñado una serie de ensayos en los que mujeres con distintas características antropométricas viajarán en vehículos instrumentados, con sensores que medirán su respuesta biomecánica a nivel articular, cinemático y muscular durante diferentes situaciones, como frenadas en vehículos autónomos en sentido de la marcha o contramarcha.

Estos datos obtenidos se analizarán con herramientas de inteligencia artificial para identificar patrones que ayuden a mejorar los sistemas de seguridad actuales y que permitan analizar cómo interfiere el cinturón en la seguridad del pasajero.

«Por eso, la Universidad hace un llamamiento para invitar a mujeres de diferentes edades y características físicas a participar en este estudio», ha añadido la investigadora Eva Herrero, del Dpto de Comunicación de la UC3M, que busca colaboración para poder garantizar que los sistemas de seguridad sean inclusivos y efectivos.