Fundado en 1910

Ilustración Sánchez y FrancoLu Tolstova

Educación

La obsesión del Gobierno con Franco llega a las aulas: «Es necesario hacer pedagogía de la dictadura»

Durante estos últimos días han sido varios los miembros del Ejecutivo que se han pronunciado a este respecto, lo que ha dejado vislumbrar su intención con los actos de conmemoración por la muerte de Franco

Este pasado miércoles 8 de enero comenzaron entre las paredes del Museo Reina Sofía los fastos que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de Pedro Sánchez ha programado a lo largo de 2025 para conmemorar la muerte de Francisco Franco.

Lejos de ser unos actos civiles sin ánimo de adoctrinamiento en otras áreas de la sociedad, el plan del Gobierno con esta maratón de actividades –que van desde conciertos hasta un escape room– es impregnar aún más en la población la crispación contra Franco, casi 50 años después de su muerte.

Durante estos últimos días han sido varios los miembros del Gobierno de Sánchez que se han pronunciado a este respecto, lo que ha dejado vislumbrar la intención del Ejecutivo central con estos actos de conmemoración por la muerte de Franco.

El pasado sábado 4 de enero, recién estrenado el año, Patxi López, diputado socialista y uno de los hombres de confianza del presidente, reivindicó durante una rueda de prensa la importancia de influenciar en la gente joven durante la celebración de estos actos. «Es necesario hacer pedagogía sobre el significado real de la dictadura», espetó.

Pedro Sánchez, durante la presentación del acto «España en libertad»EFE

Estas declaraciones por parte de miembros del Gobierno no son algo novedoso en los últimos meses. El pasado mes de marzo, se anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de un programa en las escuelas para conmemorar el medio siglo de la muerte de Franco.

Tal y como anunció en aquel momento el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la intención del Ejecutivo es llevar al «diseño curricular lo que son los 50 años de libertad».

«Vamos a realizar exposiciones en distintos lugares, hablaremos con todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, intentaremos llevar al diseño curricular lo que son los 50 años de libertad, haremos una resignificación de lo que es el Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, como un lugar cívico y un centro de interpretación para defender lo que es la libertad y la democracia», anunció el que fuera presidente canario.

Manifiesto contra los actos

El movimiento cívico Libres e Iguales ha impulsado un manifiesto firmado por un total de 87 personas de la sociedad civil, desde políticos e intelectuales a periodistas como Nicolás Redondo, Rosa Díez, Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater, José Luis Corcuera, Paco Vázquez, Bieito Rubido, Arcadi Espada o Esperanza Aguirre.

El manifiesto, titulado La Constitución es la única celebración posible, denuncian el tono «guerracivilista» de Pedro Sánchez y su afán por recurrir a la Guerra Civil y a la «memoria histórica», algo que ven como una «cortina de humo» para tapar «su miseria personal, política y moral y la de su entorno» y los procesos judiciales por corrupción que le cercan en los tribunales.

Ante el centenar de actos que dieron comienzo ayer por el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, los impulsores del manifiesto recalcan que «ni la libertad empezó en España hace cincuenta años ni desenterrar el espectro de Franco logrará dividir a los españoles en dos bandos, como es su propósito».