Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante su visita a una fosa común en Valladolid

Pedro Sánchez durante una visita a una fosa común en ValladolidFernando Calvo/ Moncloa

El despilfarro socialista

Así es el «chiringuito» creado por el Gobierno para organizar la «Francolimpiada», otro más

Tendrá rango de subsecretaría y su responsable será la historiadora e investigadora Carmina Gustrán, de la Universidad de Zaragoza. Se desconocen su sueldo y el presupuesto del que dispondrá

El comisionado especial creado por el Gobierno para organizar los fastos por el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco ya tiene dueña. El Consejo de Ministros de este martes nombró comisionada a la historiadora e investigadora Carmina Gustrán, de la Universidad de Zaragoza. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro Ángel Víctor Torres destacó que Gustrán es una profesional reconocida dentro y fuera de España y que ha ejercido como gestora cultural con distintas administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Cultura cuando era presidente Mariano Rajoy. Por el contrario, Torres no supo concretar con qué presupuesto contará el centenar de actos previsto.

Gustrán tendrá rango de subsecretaria, que es el tercer puesto en el escalafón gubernamental, una secretaría general técnica con personal a su servicio y sueldo de alto cargo. Su primer acto será este miércoles, cuando Pedro Sánchez presentará España en Libertad en el Museo Reina Sofía, sin presencia del Rey Felipe. El Ejecutivo ha querido crear este comisionado a pesar de que el Ministerio de Política Territorial ya tiene una Secretaría de Estado de Memoria Democrática y una Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática.

Con éste, el organigrama del Ejecutivo ya acumula una docena los comisionados especiales. Sánchez preside, de hecho, el Gobierno más gigantesco de la democracia desde la legislatura constituyente, con 22 ministerios repartidos entre el PSOE y Sumar, 36 secretarías de Estado, 38 subsecretarías y secretarías generales y 130 direcciones generales. Además de los comisionados.

Como contó El Debate el 31 de diciembre, el comisionado especial era una figura apenas utilizada por los presidentes hasta la llegada de Pedro Sánchez. Mariano Rajoy creó tres en dos legislaturas y el titular uno de ellos ni siquiera cobraba por su tarea: Carlos Espinosa de los Monteros, que fue alto comisionado del Gobierno para la Marca España entre 2012 y 2018. Sin embargo, con Sánchez los comisionados han crecido exponencialmente, algunos con el pretexto de articular los fondos europeos Next Generation y otros para hacerse cargo de la pobreza, la salud mental o de las ayudas ante una catástrofe. Sus titulares llegan a cobrar más de 100.000 euros.

Todos los comisionados especiales

En el departamento que dirige Ángel Víctor Torres ya existen otros dos comisionados especiales. El último fue creado tras la tragedia de Valencia para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la DANA. Al frente de él, el Gobierno colocó al exsecretario de Emergencias con el Gobierno de Ximo Puig, José María Ángel Bonilla. Además hay un Comisionado Especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma. Al mando está Héctor Fernando Izquierdo, que antes fue secretario de Estado de Hacienda.

En el Ministerio de Sanidad que encabeza Mónica García existe un Comisionado de Salud Mental. Lo dirige Belén González Callado. Yolanda Díaz también tiene un Comisionado Especial en el Ministerio de Trabajo, en su caso para la Economía Social. Al frente está Jaime Iglesias Sánchez-Cervera.

En el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hay tres comisionados operativos: uno para las Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; otro del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas; y el último para la Economía Circular. Este último lo ocupa Alejandro Dorado, que fue consejero del Gobierno de La Rioja con el PSOE. A los pocos meses de que los socialistas perdieran las elecciones autonómicas de 2023 lo reubicaron con la vicepresidenta Teresa Ribera. Y ahora con su sucesora, Sara Aagesen.

En el organigrama del Ministerio de Industria y Turismo hay dos comisionados especiales: uno para el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario; otro para el PERTE de Descarbonización Industrial. El comisionado para el PERTE Agroalimentario es Jordi Carbonell, entre cuyas funciones el Ministerio detalla: «Conocer el pulso del sector». Y en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Diana Morant, uno: el Comisionado del PERTE para la Salud de Vanguardia, que comanda Raquel Yotti, anteriormente directora general del Instituto de Salud Carlos III.

En el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública rizan el rizo: hay un Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, con rango de Subsecretaría; y, a su vez, una Oficina del Comisionado Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, con rango de Dirección General. Desde febrero, ambos puestos están vacantes, pero siguen existiendo.

comentarios
tracking