Nueva encerrona
Sánchez obliga al Rey a decidir si su padre es digno de estar en los fastos por la muerte de Franco
El Gobierno ha convertido los fastos de «España en Libertad» en un campo de minas contra Felipe VI, ahora que su popularidad está por las nubes y la de Sánchez, por los suelos
Todavía no han empezado los fastos por el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco y el Gobierno ya los ha convertido en un campo de minas para el Rey, ahora que la popularidad de Felipe VI está en máximos. Al contrario que la de Pedro Sánchez, según todas las encuestas.
El Ejecutivo ha tendido una segunda encerrona al Rey al dejar en manos de Zarzuela la decisión sobre si Juan Carlos I debe participar en los actos. Dado que, al menos uno de ellos, conmemorará «el importante papel que jugó la monarquía en la Transición», según la Moncloa. Así, en abstracto.
«El Gabinete de Presidencia está en contacto permanente con la Casa Real, y lo que hagamos lo acordaremos», señaló finalmente el ministro de Política Territorial durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de tres preguntas al respecto de la participación de Don Juan Carlos y de no pocas evasivas del ministro. Subterfugios como que «el papel de la Casa Real fue fundamental en esos años y habrá la respuesta de la Casa Real que va a participar en actos» y «la Casa Real se ha manifestado en sintonía y va a participar en distintos actos».
Fuera de micrófono, fuentes gubernamentales fueron más explícitas: «Lo que diga la Casa Real», zanjaron. Aun cuando el ciclo España en Libertad es una iniciativa enteramente del Gobierno. De hecho, será Sánchez quien lo presente este miércoles en el Museo Reina Sofía.
A esa presentación no acudirá Don Felipe por motivos de agenda, puesto que tenía programado de antemano la ceremonia de entrega de cartas credenciales de varios embajadores. Aquella fue la primera parte de la encerrona: la Moncloa montó la puesta de largo de España en Libertad conociendo que el Rey tenía agenda ese día y, a mayores, hizo saber a la prensa que el presidente había trasladado al monarca su deseo de que estuviera. También fue el Gobierno y no la Casa del Rey el que la semana pasada confirmó que Felipe VI no estaría este miércoles al mediodía.
«No queremos que esto sea ningún acto de revancha sino celebrar la vida. Celebrar la España que somos, homenajear a todas las personas que lo han hecho posible y transmitir a los jóvenes la importancia de la etapa», insistió el ministro Torres.
Como ha venido contando El Debate, el año 2024 terminó con un distanciamiento entre el jefe del Estado y el del Gobierno, a propósito de los incidentes ocurridos el 3 de noviembre en Paiporta, cuando Sánchez huyó de la multitud y los Reyes se quedaron. Tras eso, el Gobierno también estuvo a punto de arruinar el viaje de Estado de Don Felipe y Doña Letizia a Italia filtrando que no quisieron ir a la reapertura de Notre Dame y que, además, no lo comunicaron al Ministerio de Asuntos Exteriores.
En lo que respecta a la relación entre padre e hijo, este lunes Don Felipe hizo mención a Don Juan Carlos en su discurso de la Pascua Militar, en vísperas de que la Princesa Leonor se enrole en el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano. «Una experiencia, querida Leonor, que muy seguramente quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar», señaló, en una alusión que no pasó desapercibida.