Fundado en 1910
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.EP

Ana Botín pide equiparar la financiación de universidades españolas a la media europea: «Son 3.500 millones al año más»

«Dedicamos un 0,77 % del PIB y la media en Europa es del 1 %. Son 3.500 millones al año más que deberíamos dedicar a la universidad para estar en la media europea», ha señalado este miércoles Botín durante la presentación del Informe CYD 2024

La presidenta de la Fundación CYD y del Banco Santander, Ana Botín, ha apostado por mejorar los recursos y la autonomía de las universidades españolas, para alcanzar unos niveles similares a los que tienen otros países europeos.

«Dedicamos un 0,77 % del PIB y la media en Europa es del 1 %. Son 3.500 millones al año más que deberíamos dedicar a la universidad para estar en la media europea», ha señalado este miércoles Botín durante la presentación del Informe CYD 2024.

Así, ha defendido que, en un mundo y una economía «cada vez más enfocada en el talento y el conocimiento», aumentar la financiación de las universidades «es esencial».

Asimismo, Botín ha incidido en que la universidad española «necesita más autonomía y competencias propias». «En este aspecto, comparados con Europa, no estamos bien, estamos en la media baja. A mí no me gusta estar en la media baja en casi nada, y mucho menos en algo tan importante para la universidad española y para la sociedad española, y para el progreso de nuestra sociedad», ha dicho.

Para la presidenta de la Fundación CYD, una mayor autonomía universitaria «ayudaría a que estos recursos fueran de mayor valor para la sociedad». Botín ha recalcado que hay muchas universidades «que están muy bien» en cuanto a atracción de talento, ya sean profesores o alumnos internacionales, «y muchas otras no están tan bien».

«Y en un mundo donde competimos en base al talento, esto es esencial. Y está demostrado, con datos, que las universidades que tienen más profesores y más alumnos internacionales atraen, es una especie de círculo virtuoso, mayor talento», ha manifestado.

A la hora de contratar nuevos profesionales, Botín apuesta por tres competencias básicas, «leer, escribir y programar». En cuanto a la formación, busca «una formación integral, que incluya valores éticos, valores de cómo se hagan las cosas», así como el trabajo en equipo.

Durante su intervención, el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, ha lamentado que, incluso después de la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), los Consejos Sociales continúan «sin tener las capacidades necesarias para el ejercicio de las competencias» asignadas por la ley, entre las que se encuentra la relación universidad-empresa.

«Estamos muy lejos de donde deberíamos de estar en el ámbito de la relación público-privada y la relación universidad-empresa», ha advertido el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.