Baleares apuesta por el español y obligará a todos los colegios a introducir la casilla en la matrícula
Esta decisión del Ejecutivo 'popular' de Marga Prohens se añadirá como una disposición en la nueva orden de admisión
La Consejería de Educación del Gobierno de Baleares, implementará un cambio en el proceso de matrícula para los niños de 3 años, obligando a los colegios a incluir dos opciones en el formulario: catalán o castellano como idioma principal de enseñanza. Esta medida busca asegurar que las familias puedan ejercer su derecho a elegir la lengua vehicular para sus hijos.
Esta decisión del Ejecutivo 'popular' de Marga Prohens se añadirá como una disposición en la nueva orden de admisión, con el objetivo de evitar casos como los ocurridos el año pasado, cuando unos veinte colegios de la patronal concertada Escola Catòlica omitieron estas casillas en los formularios de inscripción.
El consejero de Educación y Universidades, Antoni Vera, explicó el pasado lunes que el plan piloto de libre elección de lengua se está aplicando «a la perfección» en los centros, la mayoría concertados, que se adhirieron y ha adelantado que próximamente se abrirá una nueva convocatoria para que el próximo curso más centros sostenidos con fondos públicos puedan sumarse al margen de la evolución de las negociaciones con Vox de cara a los nuevos Presupuestos autonómicos.
En declaraciones a los medios tras una reunión con directores de centros concertados, el responsable de Educación del Govern indicó que el Ejecutivo «cree contundentemente» en el plan, acordado con Vox y que sigue vigente a pesar de la ruptura de los acuerdos y de lo que pueda pasar con las negociaciones para los nuevos Presupuestos autonómicos, «porque se basa en la vehicularidad de las dos lenguas oficiales» y en «un pilar fundamental como es la autonomía de centro».
Antoni Vera insistió en que la libertad «está en el centro de la acción de gobierno» y la educación «no podría ser de otra manera». Por lo tanto, ha concluido, los centros participan libremente en el plan.
Desde la asociación Escuela de Todos han expresado que «casualmente este cambio de la Consejería de Educación llega después de que Transparencia ordene darnos los modelos de impresos utilizados el curso pasado», sin embargo, han reconocido que «nos alegramos de que nuestro trabajo mueva sillas y mesas y demuestre a los nacionalistas que nosotros sí vamos en serio».