La odisea de un alumno de Baleares para poder hacer un examen en español: «No pueden humillarlo así»
Ana Losada ha denunciado en conversación con El Debate que «en Baleares hay inmersión lingüística igual que en Cataluña», solo que allí es más alarmante «por temas políticos»
En plenas fechas de exámenes finales, el IES Guillem Colom Casasnoves de Sóller, ubicado en la isla de Mallorca, ha negado a un alumno el derecho a recibir los enunciados de los exámenes en castellano, después de que éste lo solicitase al no dominar el catalán.
«El alumno preguntó a principio de curso si podía hacer los exámenes en castellano y en este centro le dijeron que sí, que sin problema», relata Ana Losada, miembro de Escuela de Todos, asociación que vela por los derechos lingüísticos de la región insular.
Losada explica en conversación con El Debate que el problema llega cuando, de cara a los exámenes de enero, este estudiante de FP solicita los enunciados de los ejercicios en español, petición que el centro deniega. «Remitió hace dos semanas un email a la jefa de estudios y le contestó que tendría que hablarlo con cada profesor, pero que lo máximo que podían hacer es darle el examen en catalán y que el profesor leyese en alto las preguntas del examen», narran desde Escuela de Todos.
Este alumno, cuenta Losada, se indignó ante la negativa del instituto. «No es tonto. Él no está haciendo esto porque sea tonto, sino porque el estudiante tiene el derecho a hacer el examen en castellano y a tener los enunciados en castellano. Que un profesor se ponga al lado a recitarle los enunciados, le denigra y le hace diferente a sus compañeros», denuncia esta asociación.
El examen es hoy y este alumno todavía no ha recibido contestación por parte de la escuela. «Nos dijo el viernes que si no tenía una respuesta por escrito diciendo que tendría los enunciados en castellano, no se iba a presentar al examen porque no iba a permitir esta situación que para él es tan denigrante. No tienen derecho a humillarlo así», afirma Losada.
Desde Escuela de Todos enviaron un burofax al centro educativo con el objetivo de que se facilitase al alumno «los enunciados de los exámenes en castellano de todas las asignaturas no lingüísticas y se le deje, asimismo, ejercer su derecho a contestarlo en castellano». Por otro lado, solicitaron «que se dé respuesta a este escrito indicando que se va a respetar la voluntad del alumno, aportándole todos los enunciados en lengua castellana».
Tal y como reza el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, «la Sra. Antònia Celià, Jefa de Estudios de FP y Coordinadora Erasmus, por medio de correo electrónico, ha dicho que el centro solo está dispuesto a que los profesores de cada una de las asignaturas lean en voz alta al alumno las preguntas en castellano. Cabe destacar que en el momento de la entrevista previa a la inscripción, este alumno preguntó al profesor si los exámenes podía hacerlos en lengua castellana, pregunta a la cual el profesor contestó afirmando que estaba en su derecho».
«Según la Sra. Celià, el art. 4 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y el Proyecto Lingüístico del centro impiden que la alumna pueda obtener los enunciados en castellano», consta en el documento de Escuela de Todos.
Además, el IES Guillem Colom Casasnoves explicó que el centro no puede tomar la decisión de que el alumno reciba los enunciados de los exámenes en castellano, sino que tiene que remitir la petición al servicio jurídico de la Consejería de Educación. Este caso no es un problema aislado sino que, a juicio de Losada, «en Baleares hay inmersión lingüística igual que en Cataluña. Lo que pasa que cuando ocurre algo en Cataluña es más alarmante por temas políticos».