Educación
«Lanza tizas al escote y entra en los baños»: presunto abuso sexual de un profesor en un instituto asturiano
«Les toca el culo. Se le 'cae' un móvil al suelo junto a la silla de una alumna y al agacharse a cogerlo, le pone la mano en el muslo, llegando a rozar con su mano la zona íntima de la niña», explica una de las alumnas
La consejería de Educación notificó este lunes por escrito a un docente del instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, su suspensión cautelar de empleo y sueldo mientras se resuelve el procedimiento administrativo abierto tras ser este denunciado por presunto acoso sexual a las alumnas.
Según confirma la Consejería de Educación, la dirección del Instituto Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, se dirigió al Servicio de Inspección Educativa, dependiente de la citada Consejería, para informar de unas supuestas irregularidades por parte de un profesor del centro, según los testimonios de varias alumnas.
Fueron varias las jóvenes que en el mes de octubre denunciaron a la dirección del centro una situación de acoso sexual por parte de un profesor según contaron en el perfil de Instagram 'denuncias_asturias'. A través de las redes más de una decena de estudiantes dejaron constancia de esos supuestos comportamientos por parte del profesor.
Testimonio de las alumnas
«Este señor empezó con cosas tan sutiles como sonrisas y guiños de ojos para, después, continuar haciéndoles cosquillas en la barriga y la zona de las costillas, pasando cada vez a un grado mayor de acoso...», denuncia una de las alumnas en la red social X (antes Twitter).
El profesor de este instituto público llegó al centro a principios de octubre de 2024, procedente de otro colegio en Boal. «Les hace cosas como tirarles del pelo, juntar su cuerpo con los de ellas, les toca el culo. A una de ellas le lanzó una tiza dentro del escote. Se le 'cae' un móvil al suelo junto a la silla de una alumna y al agacharse a cogerlo, le pone la mano en el muslo, llegando a rozar con su mano la zona íntima de la niña», explica una de las alumnas.
«En su osadía, llega incluso a entrar en el baño detrás de una alumna y, en repetidas ocasiones, se asoma cuando hay alumnas dentro», recalca. Además, señala que «les da abrazos y besos en las mejillas y, en una ocasión en que un alumno tiene la mano sobre el hombro de una niña, el susodicho profesor se lo aparta y procede a colocar su brazo sobre el hombro de ella». Por otro lado, «una alumna, a la pregunta de '¿Qué quieres que haga?', en clase, es contestada con un 'Quiero que me hagas de todo'».
A esto se le suman «miradas continuas e insistentes a las niñas que, naturalmente, se sienten incómodas e intimidadas».
El Servicio de Inspección Educativa investigó la denuncia, instruyó un procedimiento, denominado información reservada, y trasladó sus conclusiones a la Dirección General de Personal Docente. Ayer mismo se notificó por escrito al docente la suspensión cautelar de empleo y sueldo, mientras se resuelve el procedimiento administrativo abierto.