
Niños en su aula mirando el móvil
La prohibición del móvil en el colegio llega ya a toda España: «La medida ha sido muy bien recibida»
Todos los gobiernos autonómicos que no lo habían regulado han aprobado normas, resoluciones o instrucciones
La prohibición de los móviles en los centros educativos ha llegado a todas las comunidades autónomas y a falta de resultados cuantitativos muchas consejerías de Educación inciden en que la convivencia ha mejorado y hay menos incidencias por ciberacoso.
Cuando se cumple un año de la recomendación del Ministerio de Educación y del Consejo Escolar del Estado de impedir el uso del móvil en las aulas, en el recinto educativo y durante toda la jornada escolar, todos los gobiernos autonómicos que no lo habían regulado han aprobado normas, resoluciones o instrucciones.
La mayoría de las comunidades, de diferente signo político, están de acuerdo en prohibir el uso de dispositivos móviles de manera absoluta en los ciclos de Infantil y Primaria, mientras que algunas autonomías extienden la prohibición a toda la ESO y casi todas mantienen su utilización solo para uso educativo y bajo supervisión del docente.
No obstante, hay comunidades como Andalucía, Valencia, La Rioja, Navarra o Baleares que han aprobado instrucciones o resoluciones y dejan autonomía a los centros para que reglamenten la limitación de los diferentes dispositivos según sus planes digitales y de convivencia.Los datos recabados a través de las delegaciones de EFE señalan que la convivencia y la interacción social ha mejorado en los centros.
Lucas Gortazar, director adjunto de EsadeEcPol incide a EFE en que «la poca evidencia causal que disponemos de prohibición de móviles en las escuelas muestra efectos positivos sobre el rendimiento académico y la atención y bienestar del alumnado».
De hecho estudios como el Global Education Monitoring Report, de la UNESCO, alertan de que los niños y niñas tardan 20 minutos en volver a concentrarse si se distraen con su teléfono.
La mayoría de las comunidades reguló el uso de móviles entre enero y febrero de 2024, a los pocos meses de la recomendación que hizo el Ejecutivo, pero hay otras como Castilla y León que lleva desde 2007 vetando estos dispositivos en las aulas. Castilla-La Mancha también lo impidió en 2014 y Galicia en 2015.
En Aragón, por ejemplo, los móviles no pueden utilizarse durante toda la jornada escolar, recreo y extraescolares, salvo para fines educativos. La medida ha sido «muy bien recibida porque está ayudando a mejorar el clima de aprendizaje»