En octubre de 2020, Podemos decidía expulsar del grupo Adelante Andalucía a Rodríguez, quien fuera su presidenciable en 2018 y coordinadora regional hasta febrero de 2020, y ocho diputados más de Anticapitalistas por «transfuguismo»; decisión que era ratificada por la Mesa del Parlamento. Así pues, el grupo, que en julio de 2021 pasa a denominarse Unidas Podemos, terminaba la legislatura con seis miembros de los diecisiete originales, debido a otras dos bajas posteriores, que se unían a sus compañeros no adscritos.
Las rencillas entre la dirección de la formación morada y Anticapitalistas venían de lejos. Ya en febrero de 2020, Teresa Rodríguez renunciaba al liderazgo regional de Podemos. Aun así, en pro de una papeleta única, y ya con motivo de la proximidad de los comicios autonómicos, la candidata de Adelante Andalucía se sentaba a negociar con Unidas Podemos; pero, a la vista está, las conversación no llegaron a buen puerto, porque UP se negó a cumplir la condición de readmitir a los diputados no adscritos en el grupo.
Nacionalismo andaluz
Por tanto, Adelante Andalucía –coalición conformada por la marca registrada por Teresa Rodríguez que le da nombre, Anticapitalistas e Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, formaciones sucesoras del extinto Partido Andalucista– concursa en solitario y como «el único partido andalucista de izquierdas que se presenta a estas elecciones», con permiso, o sin él, de la coalición Andaluces Levantaos –que ha impugnado la candidatura de Macarena Olona (Vox)–. Lo hace para reivindicar «la identidad de Andalucía como pueblo; una identidad con una historia propia, no la historia del Estado en Andalucía», según su candidata por Sevilla, Maribel Mora.
Adelante Andalucía, «fuerza andalucista de izquierdas, feminista y ecologista», aspira a «ampliar» la «soberanía» de la comunidad andaluza y su «identidad política» con «un proyecto rupturista» para llevar a cabo «una transformación radical y comadre». La coalición de Teresa Rodríguez –cuya cara lucirá en sus papeletas– defiende abiertamente que Andalucía es una nación.
Lengua andaluza
Una excentricidad de Adelante Andalucía es su promoción de la lengua andaluza. En septiembre de 2021, Pilar González, una senadora del partido, sostenía en la Cámara Alta que el andaluz era «una lengua natural no estandarizada» y reclamaba, por ende, para ésta una ortografía, en la que ya trabajan, decía, un grupo de profesores.
González se atrevía, posteriormente, a traducir este tuit del español al supuesto andaluz: «El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía».
El clásico El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, ya está traducido al «andalûh» y fue presentado como Er Prinzipito en mayo de 2017 en la sede del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Sevilla.