Elecciones Andalucía 2022 Vox coloca a la familia en el centro de la campaña electoral andaluza
Con más del 35 % de la población andaluza en riesgo de pobreza (y más del 11 % de pobreza severa), la formación conservadora centra su programa en píldoras económicas y sociales disruptivas
«Queremos colocar a la familia en el centro de las políticas públicas», afirmó Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta andaluza, el pasado lunes en el primer debate a seis en RTVE. Frente a la «cocaína, los burdeles, el hembrismo» o «el fanatismo climático», la política de Abascal abogó por un discurso disruptivo en el que prometió convertir a la familia en la protagonista de las medidas sociales en el caso de llegar a los sillones del Gobierno andaluz.
El partido conservador ha endurecido su mensaje en esta cuestión. Para Vox, el golpe que el desempleo juvenil ha propiciado a Andalucía es la causa de la «ruptura de las familias». Un problema que Olona denunció en el primer careo con otras candidaturas antagónicas como el PSOE, Podemos Andalucía o Por Andalucía e incluso con posibles socios de Gobiernos, como PP o Cs.
La dificultad de formar una familia
La alicantina también aludió al problema de la emigración de los jóvenes durante su primera intervención en la televisión pública andaluza. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza, con un 3,92 % del total nacional, la emigración al extranjero de la población española. Así lo recoge el último indicador de migración exterior del INE. Además, la edad con la que se emigra al extranjero se sitúa en los 39 años y en algo más de los 31 para las mujeres andaluzas de nacionalidad española.
Además, según la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social explica en su informe sobre la pobreza en Andalucía de 2021, que más del 35 % de la poblaciónandaluza estuvo en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020, siendo esta tasa 8,7 puntos porcentuales superior a la de la media nacional y la tercera región más alta, sólo por detrás de Extremadura y Canarias. Un problema que afecta en casi dos puntos porcentuales más a lasmujeres que a los hombres. De hecho, un 11,6 % de los ciudadanos andaluces se encuentran en situación de pobreza severa, una circunstancia muy poco favorables para formar una familia.
En el decálogo de las diez medidas de Vox para Andalucía, el partido de Abascal subraya que «la familia es la institución capital de la sociedad y un espacio crucial en el desarrollo de la persona». Por ello, se trata de la única formación que, a nivel regional y nacional propone la creación de una evaluación del «impacto» que, cualquier norma que se apruebe, tenga para las familias. «Especialmente, en materia de educación, sanidad, vivienda y transporte».
Regístrate para seguir leyendo
El Debate es, y seguirá siendo, gratuito
Además de tener acceso a todas las noticias, disfrutarás de todos los beneficios de Mi Debate.