Ciudadanos se juega el ser o no ser en los comicios autonómicos de este domingo. Las encuestas sitúan a la formación naranja al borde de la desaparición del Parlamento de Andalucía. No obstante, la presidenta de Cs ha reivindicado el papel de los cinco consejeros de su partido, «preparados para seguir gobernando» porque «los resultados han sido mejores de lo esperado».
Por su parte, Juan Marín, después de destacar el lado humano de sus compañeros, ha presumido de «regeneración», entre otras cosas. «Ya no hay corruptos» en Andalucía, ha afirmado el vicepresidente de la Junta, quien se ha referido, asimismo, a la defensa que han hecho Zapatero y Espadas de Chaves y Griñán, unos «delincuentes». Además, ha señalado que se han «eliminado» 75 «chiringuitos», e igualmente, ha aludido a cómo el ministro Garzón y otros «desprecian» el turismo, «un sector estratégico que aporta el 14 % del PIB».
«Hemos cumplido con nuestra palabra, y los andaluces también van a cumplir con su palabra el domingo», ha asegurado, asimismo, Marín, que no le «preocupan» los sondeos porque ya están «acostumbrados a darles la vuelta». «El domingo por la noche nos vamos a pegar un baño en la piscina, no sé si vestido o como Albert Rivera [desnudo]», ha añadido entre risas. «Si no estamos en el Gobierno, se va a montar un lío de narices», ha advertido, para finalizar.
Protagonista de la campaña de Ciudadanos, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ha recordado cada vez que se ha «plantado» frente a Vox, que ha pedido su dimisión en varias ocasiones. Además, ha resaltado cuando se aprobó, en julio de 2021, la Ley de Infancia andaluza, que contó con el rechazo único del partido de Santiago Abascal.
Los consejeros independientes de Cs, Rogelio Velasco (Economía) y Rocío Blanco (Empleo), han hablado de proyectos y de números para respaldar el despegue económico de Andalucía. «Hemos contribuido a que se cambie la mentalidad en Andalucía para que no piense en subvenciones, sino en emprendimiento», ha aseverado Blanco, quien, por cierto, asistió al mitin que compartieron Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo el pasado sábado en Málaga.
Sin embargo, los titulares de Economía y Empleo no se presentan a las elecciones, como tampoco el de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, quien, por último, ha reivindicado el trabajo del malogrado Javier Imbroda al mando de la consejería que ahora dirige, destacando la recuperación del Estadio de la Cartuja.
Inés Arrimadas ha puesto punto final al acto agradeciendo «como andaluza» la labor de los cinco consejeros en el Gobierno de la Junta; un acto de «una campaña que nos ha sentado muy bien, porque hemos trabajado mucho, hemos gestionado muy bien, y hemos hecho poca política», ha apuntado la presidenta de Ciudadanos. El domingo se verá si la campaña ha servido de algo.