El municipio sevillano de Dos Hermanas vuelve a ser noticia este 2022 por batir récords de criminalidad y pobreza. También por ser aún el baluarte del socialismo en Andalucía. Hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresó en precampaña al talismán sureño que le aupó tras su caída en el Comité Federal de 2016 y que ahora utiliza para insuflar a Juan Espadas. El resto de los aspirantes a presidir la Junta andaluza de igual forma pasearon por sus calles, incluso de la mano de algún ministro morado. Una nazarena septuagenaria, una pareja de jóvenes de origen marroquí y un gitano han explicado a El Debate el color de su papeleta o de la de sus familias del próximo 19-J.
Manuela (Dos Hermanas, 1951) es esposa del propietario de un negocio sito en la céntrica Plaza de la Constitución. Ni ese es su nombre ni se presta a que este medio le tome una fotografía porque desde que tiene uso de memoria siempre ha votado al PSOE y este domingo votará a Vox. «Estamos hartos de que roben a nuestros clientes y a los turistas que nos visitan», explica la nazarena. Y aunque le cuesta recordar el nombre de Macarena Olona («esa morena de pelo largo y ojos rasgaos»), dará su voto a la candidata conservadora «para que cambien las cosas».
El problema al que alude Manuela es el que más preocupa al vecindario, según confirman transeúntes de diferente sexo y edades. De hecho, según el último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior publicado por Epdata, sólo en el primer trimestre de 2022 la criminalidad se incrementó en un 23,67 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, llevándose el oro los robos con violencia (38 sólo durante los tres primeros meses del año frente a los 16 en dicho periodo en 2021). La plata es para los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (49 frente a 34) y el bronce para los hurtos (347 frente a 229).
La urgente integración social
A esta cuestión, Vox le dedica un amplio apartado entre sus propuestas para Andalucía, señalando directamente a los extranjeros como causantes de dicho aumento. Tomando como base las agencias de información y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Macarena Olona explica que los detenidos e investigados por delitos de lesiones, tráfico de drogas, contra la libertad sexual y robos en explotaciones agrícolas fueron en 2021 casi tres veces más extranjeros que españoles.
¿Quiénes son esos extranjeros en el caso de Dos Hermanas? Según el último padrón municipal disponible publicado por el INE, el 97,45 % del total del municipio son de nacionalidad española y ese escaso 3% restante corresponde a marroquíes (0,34 %), chinos (0,23 %), colombianos (0,17 %), rumanos (0,14 %) y otros, en menores porcentajes, como los nicaragüenses, venezolanos, paraguayos e italianos. Ahora bien, el INE informa de la nacionalidad, que no del origen. Por ello, no resulta extraño encontrarse a una joven pareja de marroquíes por el barrio de Cerro Blanco, por cierto, uno de los más peligrosos de España. Como deberían estar en la escuela, tampoco se prestan a retratar su cara. Eso sí, relatan para este medio a quién votarán sus padres el domingo.
«Nuestra familia votará a la izquierda, a la chica de los aros que se ha montado el partido nuevo», sentencian. Se refieren a Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, quien durante el primer debate y alguna aparición pública acostumbra a portar pendientes llamativos. «Es la única que respeta a los nuestros», afirman. El programa de la exmorada y anticapitalista centra el apartado de la inmigración en mejorar la integración y las «soluciones habitacionales» a los temporeros que van a Andalucía a trabajar el campo.
El futuro del feudo socialista
Recorriendo sus 160 kilómetros cuadrados, a ratos a pie y a ratos en coche por los más de 40 grados, los carteles del socialista de Juan Espadas se suceden en cada esquina. Un gitano — así desea ser citado — explica que su comunidad lleva toda la vida votando a los socialistas y este domingo no será una excepción. Sin embargo, afirma que clanes de otros municipios llevan años votando al PP por ser, en su opinión, los más conservadores y los que más respetan a la familia.
Al igual que en otros municipios andaluces, el PSOE detenta la alcaldía y casi un 35,7 % de nazarenos votaron a los socialistas en 2019, frente al 18,5 % de Cs, al 17,5 % de la coalición morada de Podemos, al 13,6 % de Vox o al 10,5 % del PP. No se olvide en la ecuación que hasta la mismísima Yolanda Díaz estuvo hace un par de días arropando a Inmaculada Nieto (Por Andalucía) pidiendo «una oportunidad a los socialistas que tienen dudas».
La incógnita del paradero de los sufragios naranjas, de cómo afectará el crecimiento de PP y Vox (pues ambos experimentaron fuertes subidas entre las autonómicas de 2018 y las últimas generales) o cuán perjudicada quedará la izquierda ante su fragmentación son cuestiones que sólo se conocerán el próximo 19 de junio.
Regístrate para seguir leyendo
El Debate es, y seguirá siendo, gratuito
Además de tener acceso a todas las noticias, disfrutarás de todos los beneficios de Mi Debate.