El líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador IllaEuropa Press

Elecciones catalanas

Illa asume que liderará «la nueva etapa» y anuncia que se presentará a la investidura

El cabeza de lista del PSC asegura que las políticas de Sánchez en el Estado han influido en su victoria

«Por primera vez, el PSC ha ganado las elecciones del Parlamento catalán en votos y escaños». Así empezaba Salvador Illa su discurso después de proclamarse vencedor en las elecciones autonómicas de este domingo. Con los resultados de este 12-M, el PSC anota su segundo mejor registro histórico con 42 escaños, nueve más que los cosechados en 2021.

«Cataluña se pone en marcha, abre una nueva etapa, con ambición», ha asegurado el vencedor de las elecciones, el socialista Salvador Illa, que ha asegurado que «respeta» a las fuerzas independentistas.

Además, Illa ha anunciado que pretende presentarse a la investidura para ser presidente de la Generalitat una vez se constituya la Mesa del Parlamento, pero no ha aclarado qué apoyos querrá buscar.

El socialista ha celebrado los buenos resultados del PSC, que por primera vez en 45 años ha ganado las elecciones tanto en votos como en escaños. Según Illa, uno de los factores que ha influido en la victoria son las políticas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Estado.

El exministro de Sanidad ha superado las expectativas electorales que manejaba durante la campaña, que se movían en la franja de los 40 representantes, y se ha convertido en la fuerza más votada en las provincias de Barcelona y Tarragona. Con respecto a los últimos comicios, obtiene 188.000 votos más (+4,97%).