Criminalidad en España
Las violaciones aumentan un 66 % en cinco años mientras se multiplica por 10 el presupuesto de Igualdad
A pesar del esfuerzo presupuestario las políticas impulsadas desde Igualdad no consiguen que se reduzcan las estadísticas de delitos sexuales
La cifra de las violaciones en España se ha multiplicado en los últimos años. Los datos más recientes arrojados por el Ministerio de Interior indican que el porcentaje de agresiones sexuales con penetración ha aumentado un 66 % desde el año 2016. Mientras tanto, el Ministerio de Igualdad cuyo objetivo, entre otros, es reducir este tipo de violencia en la sociedad, dispone de un presupuesto de más de diez veces mayor que hace cinco años.
Los últimos números publicados por el Gobierno hacen referencia a los seis primeros meses de este año. En el primer semestre del año 2020 el número de violaciones fue 731 mientras que en el mismo periodo de 2021 se dieron 955. Teniendo en cuenta la afectación que puede ocasionar el confinamiento del pasado año, la comparación tendría mayor sentido con el 2019. Hace dos años la cifra es era de 825 casos, es decir, 120 menos que en el informe actual.
Las nada halagüeñas cifras contrastan con el esfuerzo económico del Estado en ministerios como el dirigido por Irene Montero al que se dedica un presupuesto cada vez mayor. Su dotación en los PGE del 2016 fue de 45 millones de euros. La cifra aumentó hasta los 51 millones al año siguiente y contó en 2018, 2019 y 2020 –y debido a la prorrogación de las cuentas– con 181 millones anuales. La llegada del Gobierno de coalición disparó el presupuesto en Igualdad. En el año 2021 dispusieron de 459 millones y se han fijado en 525 millones el próximo periodo.
Sobre el destino del presupuesto para el año 2022, el Ministerio de Igualdad asegura que el 43 % se invertirá en programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades. A este objetivo irán 225 millones de euros. El 1 %, 4 millones de euros, se dedicarán a políticas de igualdad de trato y atención a la diversidad. Igualdad de trato y diversidad es el programa que más incremento porcentual tiene, un 132,4 % con respecto al pasado ejercicio.
Otras agresiones sexuales
La evolución del resto de delitos sexuales en España también ha ido aumentando desde el año 2016. Concretamente, y tal como se puede apreciar en el primer gráfico, estas agresiones han aumentado un 48,67 % si tenemos en cuenta de nuevo el primer semestre.
A pesar de que el pasado año los españoles estuvieron confinados durante dos meses, estas agresiones alcanzaron los 5.227 casos. Los última cifra publicada por el ministerio de Interior asciende a 6.943 delitos sexuales en los seis primeros meses del 2021.
Más tráfico de drogas
El tráfico de drogas también deja unos datos preocupantes. En el año 2020 se registraron un 36,5 % más de casos de este tipo respecto al año 2016. Si tomamos como referencia los seis primeros meses de 2021 el aumento llega a los 48,8 % más que el primer semestre del año 2016.
Pero no todos los datos son negativos. El informe de Interior resalta también la bajada de infracciones como los hurtos. Así lo destacó el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Estos delitos han descendido en un 38 % respecto al año 2019. Los robos con fuerza también han protagonizado una destacable bajada con un 32 % menos.