Fundado en 1910

Perros rescatados en La PalmaJara y Sedal

Volcán de La Palma

Las fotos que demuestran que los perros de La Palma están «sanos y salvos» tras su misterioso rescate

La revista Jara y Sedal ha publicado las primeras imágenes de los podencos de caza

«Sanos y salvos». Los perros rescatados por el misterioso 'Equipo A' en La Palma parecen estar en perfecto estado de salud. Así lo certifican las imágenes y el vídeo que los rescatadores, de los que aún se desconoce su identidad, han hecho llegar a la revista especializada en caza y pesca 'Jara y Sedal'.

Desde que se tuvo constancia de su rescate el pasado jueves, la pregunta que todos nos hacíamos era respecto al estado de salud de los propios canes. 

Más si tenemos en cuenta que nadie sabía quienes eran los rescatadores. La interrogante ya tiene respuesta: en el vídeo se observa como los seis podencos rescatados están en buenas condiciones, y aparentemente bien cuidados y alimentados. 

Misteriosos rescatadores

En las imágenes, los perros, que se escaparon cuando el volcán comenzó su erupción el pasado 19 de septiembre, ya que las autoridades habían obligado a su dueño a abandonar la zona antes de que pudiera recuperarlos, aparecen siendo atendidos por una persona a la que no se identifica. No es para menos.

Las autoridades habían permitido comenzar su rescate mediante un dron especial pero en su lugar había aparecido una pancarta, firmada por el Team A (Equipo A). Los rescatadores prefieren conservar el anonimato ya que se enfrentarían a importantes multas por saltarse las medidas de seguridad y por acceder a una zona de exclusión.

Pérez-Reverte aplaudió el rescate

Más allá del estado de salud de los podencos de La Palma, lo cierto es que el 'modus operandi' para realizar su rescate dio lugar a una honda polémica.

La intervención se haría mediante un dron especial mientras se aseguraba alimento y bebida a los animales, que estaban cercados por la lava. 

Sin embargo, algunos como Arturo Pérez-Reverte, han criticado abiertamente «la burocracia» que en estos casos retrasa una operación que se antoja urgente, a la vez que aplaudía en redes al anónimo 'Equipo A'. «Hartos de tanta burocracia, tanto perimetraje y tanta cagadita de rata en el arroz. Mis respetos.».

Lejos de los focos, los rescatadores han pedido a la revista 'Jara y sedal' preservar su intimidad debido a las multas a las que podrían enfrentarse pese a su aplaudida acción.