Fundado en 1910
Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Audiencia Nacional 

El Pollo Carvajal, el exmilitar chavista que se propuso «inundar» EE.UU. de cocaína

El que fuera jefe de los Servicios de Inteligencia del régimen de Venezuela conoció a Hugo Chávez en la academia militar, donde el líder político era su instructor y superior al mando 

El exjefe de la Inteligencia Militar de Venezuela y una de las figuras más conocidas de los gobiernos chavistas, el general Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, cayó en desgracia en febrero de 2019 tras anunciar su respaldo a la oposición y llamar dictador a Nicolás Maduro. Quien fuera su hombre de confianza y el guardián de sus secretos dirigió sus críticas hacia el líder político tan solo tres días antes de una posible confrontación sobre el paso de la ayuda humanitaria en la frontera con la vecina Colombia.

El entonces diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el poder, instó al los militares a romper filas con el presidente: «Ya ha sido más que suficiente. Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamar los derechos que les robaste. Eso, sin contar todos los fallecidos por la falta de medicinas y de seguridad».

«A los generales, ¿cómo es que, teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, pueden decidir no hacerlo? ¿Serán tan inhumanos? ¿Están tan hipnotizados?», denunció El Pollo. Sus declaraciones cayeron a plomo en plena oleada de deserciones de funcionarios del Gobierno, incluidos todo tipo de miembros y escalafones de la Guardia Nacional Bolivariana

Tras prestar su apoyo público a Juan Guaidó, ser el primer cargo chavista en reconocerle como 'presidente encargado' frente a Maduro y pedir a los militares que también lo hicieran se vio obligado a salir de Venezuela, desde donde, un mes más tarde, entró en España bajo el nombre falso de José Mourinho.

Lejos quedaban aquellos día de gloria de Hugo El Pollo Carvajal Barrios, el militar que conoció a Hugo Chávez en 1980, en la academia de Caracas, donde era su instructor. Desde 2008, estaba reclamado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos –por colaborar con la narcoguerrilla colombiana de las FARC para «inundar» de cocaína y armas a otros países– acusado de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, conspiración con terceros y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. 

La primera denegación de entrega

A finales del mes de julio de 2014, El Pollo Carvajal era expulsado desde Aruba, una pequeña isla caribeña de bandera holandesa, tras ser declarado persona non grata. Cuatro días antes de su salida, la DEA (Administración para el Control de Drogas) había emitido una orden de entrega internacional contra el exmilitar, que era detenido por las autoridades isleñas para que respondiese por sendas acusaciones de tráfico de drogas y de contrabando de armas. 

El que fuera máximo jefe de la contrainteligencia venezolana había sido enviado de urgencia como cónsul honorario de la antilla neerlandesa a la que llegó, tras un nombramiento exprés, sin la  documentación que lo acreditaba como miembro del cuerpo diplomático. Tras un incidente de varios días, en el que Nicolás Maduro llegó a interrumpir el tráfico aéreo para las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao, el Reino de los Países Bajos optó por liberar a Carvajal.

Su periplo español

El Pollo Carvajal fue detenido, por última vez el pasado mes de septiembre, en un céntrico barrio madrileño, al término de una operación combinada entre agentes de la Policía Nacional en colaboración con la agencia antidrogas estadounidense (DEA). Llevaba oculto casi dos años, desde noviembre de 2019, huido de la Justicia norteamericana, que ofrecía 10 millones de dólares a quien diese con su paradero.  

En base a dicha acusación, fue detenido por primera vez en nuestro país el 12 de abril de 2019 y pasó a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Estuvo preso de manera preventiva en la cárcel madrileña de Estremera.

En septiembre de 2019, meses después de la vista de extradición en la que Carvajal negó los graves cargos que presenta contra él EE.UU. y que le podrían mantener en prisión por décadas, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó su entrega a las autoridades norteamericanas.

En un auto ponencia del magistrado Alfonso Guevara, la Sala consideró que la petición no concretaba los hechos relacionados con el narcotráfico y el tráfico de armas por los que se le reclama, sino que se fundamentaba en «una motivación política» dentro de la «estrategia estadounidense respecto de Venezuela».

Cuatro magistrados se opusieron a su entrega

La Fiscalía presentó un recurso de súplica contra la decisión, pidiendo que se autorizara su extradición que finalmente aprobó el Pleno de la Sala. Dieciocho magistrados deliberaron para acordar finalmente entregarle a Estados Unidos, aunque cuatro de ellos, incluido Alfonso Guevara, presentaron votos particulares en contra.

Los otros tres magistrados que se opusieron al considerar también que la petición no estaba bien fundamentada porque no se concretaban los hechos delictivos cometidos por Carvajal fueron Clara Bayarri, María Ángeles Barreiro y José Ricardo De Prada. Para este último, «el relato que se contiene en los cargos que se imputan al Sr. Carvajal Barrios carecen de la mínima concreción jurídica en cuanto a su participación delictiva, respondiendo mucho más a lo que sería una especie de narrativa o relato novelado de un ataque conspirativo contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de dicho Estado», se pudo leer en su voto particular.

La mayoría de magistrados consideraron sin embargo en el auto con el que autorizaron la entrega que «el acusado se integró en la organización venezolana de narcotraficantes denominada ‘el Cártel de los Soles’ (desde 1999 hasta 2019), la composición de sus miembros, algunos de ellos altos funcionarios venezolanos, como el reclamado, sus objetivos criminales: el enriquecimiento personal de sus miembros y usar la cocaína como «arma» contra los EE.UU., su fuente de aprovisionamiento de la droga: las FARC, el modo en que colaboraban con esta organización internacionalmente reconocida como narcoterrorista: prestándole apoyo logístico (a cambio de armas) y protección en sus rutas de transporte de cocaína dentro de Venezuela y Colombia y entre ambos países, y también proveyendo de seguridad fuertemente armada en protección de algunos cargamentos de cocaína con destino a la importación a EE.UU.», expusieron en el auto de extradición de noviembre de 2019.

«El reclamado se involucró en estos delitos mientras ejercía en los niveles más altos del Gobierno de Venezuela, al haber ostentado entre 2004 y 2011 y entre 2013 y 2014 el cargo de Director de la Agencia de Inteligencia Militar de Venezuela (División de Inteligencia Militar ‘DIM’) entre enero y abril de 2014 actuó como Cónsul General de Venezuela en Aruba y en 2016 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela como representante del Estado de Monagas», abundaron.

Una vez autorizada la extradición, no se ordenó la detención de Carvajal y este se esfumó, permaneciendo en paradero desconocido y en busca y captura por parte de Estados Unidos hasta este jueves.

comentarios
tracking