Caso Juana Rivas: del «está en mi casa» al indulto parcial
La medida de gracia del Gobierno pone fin a un proceso judicial que comenzó en 2017, cuando Rivas decidió esconderse junto a sus hijos para no devolvérselos a su padre
La historia mediática de Juana Rivas comienza en julio de 2017. Aquel verano la granadina se negaba a entregar a sus dos hijos a su padre, Francesco Arcuri, alegando una condena previa por «lesiones en el ámbito familiar».
La denuncia de Arcuri derivó en un requerimiento judicial que Juana Rivas no cumplió. Desapareció entonces para no presentarse ante el juzgado y su caso saltó a los medios con el comienzo de una campaña popular y política que burlaba a la Justicia con el lema «Juana está en mi casa».
Podrá recuperar la custodia
El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas pese a las dudas del Supremo
Después de varias semanas en paradero desconocido, rechazados sus recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional y con una orden de busca y captura sobre ella, Rivas se persona a finales de agosto en los juzgados de Granada, donde es detenida.
Juana Rivas, condenada
La Guardia Civil entregó a los niños a su padre, residente en Italia, donde se abre un proceso paralelo sobre la custodia de los pequeños. En España comienza el juicio por sustracción de menores contra la madre, que concluye en julio de 2018 con sentencia condenatoria para Juana Rivas: cinco años de cárcel, seis de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos y una indemnización de 30.000 euros en favor de Francesco Arcuri.
La condena del Juzgado de lo Penal de Granada fue confirmada primero por la Audiencia Provincial y después por el Tribunal Supremo, que decidió rebajar la pena de cárcel a la mitad al considerar un único delito de sustracción de menores y no dos.
Entrada en prisión y proceso de indulto
Después de un periplo judicial de tres años, Juana Rivas ingresó el pasado 11 de junio en el Centro de Inserción Social «Matilde de Cantos» para cumplir su pena. Desde ese momento, el Gobierno de Pedro Sánchez se mostró partidario de conceder un indulto a la mujer granadina.
Apenas unos días después de su ingreso en prisión se permitía a Rivas salir para cumplir la condena de forma telemática y desde su casa, algo a lo que se opuso la Fiscalía. La Justicia anuló el tercer grado penitenciario y Juana volvió a prisión para salir, solo, dos fines de semana al mes.
Respecto al indulto impulsado por el Gobierno, el Tribunal Supremo remitió, hace unas semanas, un informe al Consejo de Ministros en el que se oponían de forma unánime al indulto total a Juana Rivas. Sobre el posible indulto parcial, que finalmente ha sido concedido, los magistrados se mostraron divididos: una mitad lo apoyaba y el resto también lo descartaba.
Esta medida de gracia permitirá a Juana Rivas recuperar la custodia de sus hijos si la Corte de Apelación de Cagliari, en Cerdeña, así lo decide en el juicio paralelo que se celebra en Italia para dirimir esta cuestión.