Fundado en 1910

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Carolina Bescansa, en Vistalegre

Tribunales 

La Audiencia Nacional cerca a Podemos: nuevas diligencias policiales determinarán la citación de Monedero y Bescansa

El magistrado instructor de la causa sobre la presunta financiación irregular del chavismo al partido fundado por Pablo Iglesias ha ordenado a la UDEF varias pesquisas. Se trata de acreditar las acusaciones de 'El Pollo' Carvajal contra miembros de la cúpula de la formación morada

Las comparecencias de Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, celebradas los pasados 20 y 27 de septiembre, han provocado la reapertura de las diligencias de investigación, archivadas provisionalmente, sobre la presunta financiación irregular del régimen chavista a los cofundadores y dirigentes de Podemos. En el marco de dichas actuaciones, y tras la declaración del exmilitar venezolano sobre la cúpula de la formación morada que El Debate reveló en primicia, el magistrado de refuerzo, Joaquín Gadea, ha ordenado a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que realice averiguaciones para acreditar la veracidad de las acusaciones vertidas. 

Fuentes judiciales apuntan a que el objetivo último de las mismas será determinar la procedencia de los fondos, por lo que varios de los dirigentes de Podemos serán citados a declarar ante el juez. Entre ellos, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Ariel Jerez y Jorge Lago, por un supuesto pago de 142.000 euros recibido del régimen de Maduro. 

Antes, Gadea quiere asegurarse de que los indicios aportados por El Pollo, más allá de veraces, sean prueba demostrable de los hechos denunciados para evitar su extradición a EE.UU. La UDEF tendrá que rastrear el origen y la trazabilidad bancaria de las transferencias de fondos por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de las empresas de comunicación Viu España, S.L. y Viu Comunicaciones, S.L. 

El juez no quiere errores. Sólo una vez haya podido contrastar que la información aportada por El Pollo es ajustada a la realidad, y existen pruebas sólidas contra los cofundadores y exdirectivos de Podemos, formalizará una petición de toma de declaración, a todos ellos. 

Antes, los agentes de la UDEF destinados al caso tendrán que puntear los movimientos bancarios de las cuentas asociadas a Viu Comunicaciones, Viu Europa, Prodiseño y aquellas de las que sean titulares Bescansa, Jerez y Lago, para decretar si como dice El Pollo dichas empresas fueron utilizadas como «tapaderas» para financiar a la formación morada en nuestro país.

Tal y como desveló El Debate en exclusiva, según El Pollo la embajada de Venezuela en España habría servido, junto a las mercantiles investigadas, de «tapadera» para la financiación de Podemos. No en vano, el exjefe de la Contrainteligencia venezolana explicó, durante su primera declaración, cómo la sede diplomática venezolana organizaba exposiciones en nuestro país –auspiciadas por el Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), cuyo presidente era Ramón Gordils– que habrían servido para que varias empresas propuestas por Podemos, entre las que se encontrarían las ahora evaluadas, facturasen diferentes servicios de publicidad que en realidad no prestaban y, así,  obtener comisiones de los sobreprecios.

El Pollo también relató ante el juez que Monedero se habría beneficiado de la trama diseñada, presuntamente, a través de terceros interpuestos como Viu España y Viu Europa.  Estos eran los encargados de emitir los documentos de cobro a la petrolera PDVSA mientras el cofundador de Podemos «simplemente tomaba el dinero». Juan Carlos Monedero viajaba a menudo para retirar las remesas de divisas en efectivo correspondientes a facturas supuestamente falsas y, según el exmilitar, lo hacía de la mano de William Amaro, hombre de confianza y asistente personal de Nicolás Maduro

Juan Carlos Monedero 

El juez también ha ordenado a la UDEF simultanear la práctica de varias diligencias dirigidas a determinar la frecuencia y duración de los viajes a Venezuela del ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, así como a la  acreditación de sus cobros por transacciones presuntamente fraudulentas de fondos del chavismo. 

Con su detención el pasado 9 de septiembre en Madrid, el exmilitar venezolano Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal desataba una tormenta de acusaciones en las que prometió facilitar a la Justicia española información sobre las presuntas prácticas ilegales de varios miembros de Podemos en Venezuela. Señaló directamente a Juan Carlos Monedero quien, según su testimonio, recogía «las entregas» de los pagos de la petrolera estatal venezolana PDVSA «empaquetadas en billetes de 100 dólares».

«Por el tamaño de los paquetes, hablamos de entre 100.000 y 200.000 dólares en cada retirada», declaraba ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 de Audiencia Nacional. Y fueron varias las ocasiones: «Cada vez que viajaban a Venezuela pasaban por PDVSA a recoger su dinero». Tal era la frecuencia de las operaciones que, en el transcurso de su relato, Carvajal instó al juez a citar a uno de sus informantes, jefe de seguridad dentro de la petrolera, para que corroborase su versión. Y llegó a facilitar un listado pormenorizado de comisarios políticos comunistas que estarían en posición y voluntad de hacerlo como testigos protegidos.