Fundado en 1910


​Asamblea General del PNV

Ortuzar advierte: «Dicen que estamos perdiendo influencia en Madrid. Ya veréis cómo no»

El presidente de los nacionalistas pretende tranquilizar a los suyos tras la unión de ERC y Bildu en las negociaciones presupuestarias

El acuerdo presupuestario alcanzado el pasado día 23 entre el Gobierno de Pedro Sánchez con Esquerra Republicana y Bildu ha hecho algo más que regar de millones a Cataluña y al País Vasco. En el Congreso de los Diputados, el PNV tiene 6 diputados y Bildu, 5. Esta representación le daba ventaja a los nacionalistas moderados frente a su gran rival a la hora de seducir al PSOE para conformar un futuro gobierno vasco.

Sin embargo, la maniobra conjunta realizada por ERC y Bildu en la negociación presupuestaria ha levantado todas las alarmas en la formación que lidera Andoni Ortuzar y ha evidenciado que la balanza ha cambiado. La suma de catalanes y vascos radicales alcanza los 18 diputados, el triple que el PNV.

De ahí que el presidente del partido que fundara Sabino Arana haya tenido que salir a tranquilizar a sus simpatizantes. «Somos influyentes en Madrid. Ahora se nos dice que estamos perdiendo influencia. Qué más quisieran. No, no, ya veréis cómo no», ha asegurado Andoni Ortuzar en la clausura de la VII Asamblea General del PNV.

Ortuzar ha comparado la situación actual con las grandes crisis vividas en las últimas décadas para remarcar que «en todas y cada una de estas ocasiones acertamos e hicimos lo que había que hacer. Y es importante remarcarlo ahora que parece que hay que cambiarlo todo: en todas esas ocasiones, hubo un elemento fijo, presente. Un partido, el PNV, que sabía lo que tenía que hacer y contaba con la fuerza suficiente y el apoyo social necesario».

Ortuzar ha afirmado que «ahora también» hay un «partido fuerte, sólido, con un gran arraigo social, que gobierna» la mayoría de las instituciones del País, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Nafarroa (Navarra en euskera)».

Además, ha añadido que al PNV se le escucha «con respeto en Europa» a pesar de su «pequeñez». «Porque hacemos las cosas bien y damos estabilidad allá donde estamos, algo que parece un milagro con la deriva populista y extremista de medio mundo», ha destacado. Con esa «fuerza» cree que el PNV va a «volver a acertar».