Yolanda Díaz sería el freno
Redondo trata de mermar a Casado situando en 202 diputados a Ayuso con Vox
El consultor político especula que, si la presidenta de la CAM fuera la candidata a la presidencia del Gobierno del PP, los ‘populares’ ganarían en 42 de las 52 provincias españolas. Una plataforma electoral comandada por Yolanda Díaz sería la clave para vencer, según Redondo, el movimiento Ayuso-Vox
El ex director de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, continúa ejerciendo su nueva faceta de columnista político en La Vanguardia. En su artículo de hoy lunes pronostica un «terremoto» electoral; es decir, una mayoría absoluta de 202 diputados en las venideras elecciones generales. Este resultado, a su juicio, lo conseguiría la coalición de los dos principales partidos políticos de la derecha, PP y Vox, en el caso de que los ‘populares’ optasen por situar a Isabel Díaz Ayuso como cabeza de cartel hacia La Moncloa.
Para contrarrestar a nivel nacional este hipotético ‘efecto Ayuso’, Redondo ofrece su solución: Yolanda Díaz. El consultor continúa así con la línea de análisis que inició hace semanas, donde extrapola las valoraciones de simpatía sobre los líderes políticos para, acto seguido, traducirlas en pronósticos electorales.
Cinco politólogos analizan las opciones de la ministra
Desmontando las tesis de Redondo: Yolanda Díaz no podría ser ahora presidenta del Gobierno
Como ya analizamos en El Debate, una valoración demoscópica de simpatía refleja el apego o cariño que un determinado político genera en el presente entre determinados grupos de votantes; hecho que no se traduce necesariamente en votos a futuro, de cara a unas elecciones.
Ficciones
Fuentes próximas a la dirección general del PP consideran que, en este nuevo artículo, Redondo prosigue con su senda de «creador de ficciones». «Iván quiere trabajar para Yolanda Díaz, si es que no lo está haciendo ya vía Pablo Iglesias, quien, por cierto, ahora vive en Barcelona. Para elevar a Díaz necesita generar primero una contrafigura; de ahí el pronóstico que realiza sobre Ayuso», señalan los interlocutores de El Debate.
Las mismas fuentes no consideran casuales las referencias que Redondo en su artículo deja caer sobre el movimiento 15-M y a una reforma de la Constitución de 1978, reforma que en su texto califica de «Perestroika».
«No sabemos en qué negocios anda ahora Iván. Por lo que hoy dice El Mundo, Sánchez le está cerrando las puertas del IBEX. El artículo de hoy es 100% Redondo. Actúa como siempre; analiza los datos y, a partir de ahí, construye una fantasía —un relato, si prefieres llamar así— en beneficio del cliente, que por dónde van los tiros ya imaginamos quien es. Da por hechas ideas que no son reales para, de este modo, hacer real su propio negocio».