Fundado en 1910

Audiencia Nacional 

La extradición de El Pollo ya solo depende de Interpol

La Organización Internacional de Policía Criminal fijará la fecha de recogida para que las autoridades norteamericanas de la DEA hagan efectivo el traslado del exmilitar chavista para ser juzgado por narcotráfico, entre otros

El exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistas, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal continúa, entre recurso y recurso, a la espera de ser entregado a Estados Unidos. La decisión en firme de la Audiencia Nacional (AN) confirmando la extradición de El Pollo y el respaldo posterior del Supremo, rechazando su petición de medidas cautelares y de revocar la resolución de la Sala de lo Penal de la AN pusieron fecha límite a la salida del exmilitar de nuestro país. Una vez recibidas las garantías exigidas a EE.UU. sobre las condiciones de la entrega y consideradas «suficientes» por la Fiscalía Antidroga, inicialmente, y por la Sección Tercera del tribunal, después, la entrega de El Pollo a las autoridades norteamericanas de la DEA ya sólo depende de Interpol. La decisión tomada por los magistrados «se comunica a Interpol para que se fije fecha de recogida», han confirmado a El Debate fuentes próximas al caso. 

Y ello, pese a que en las últimas horas la abogada de Carvajal ha vuelto a interponer un recurso contra el auto de la Sección Tercera del tribunal para oponerse –como ya hizo en el caso de la Fiscalía Antidroga– al compromiso aportado por los EE.UU. al Ministerio de Justicia español, a través de su embajada en España, sobre la suficiencia «en aras a preservar el derecho fundamental y personalísimo de no sufrir torturas ni penas o tratos inhumanos o degradantes», durante el tiempo en el que permanezca para ser juzgado en dicho país.

El exjefe de Inteligencia de Venezuela está en tiempo de prórroga después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazara suspender su extradición en una ocasión anterior por un defecto de forma, a finales del mes de octubre, y dictaminara que puede declarar como testigo desde EE.UU. en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos reabierta por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6, Manuel García-Castellón

No en vano fuentes próximas a El Pollo aseguran que, si bien la entrega ha de comunicársele al reclamado con unos diez días de antelación, «ya ha estado dos veces como quien dice con un pie en el avión sin que se le hubiera notificado nada». 

Ahora, el viaje que llevará a El Pollo ante las autoridades norteamericanas del Departamento de Justicia, depende del día elegido y de la intervención de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) que, entre otras, tiene conferidas las competencias para que los instrumentos internacionales sobre extradición se apliquen de manera eficaz y se utilice su conducto, siempre que sea posible para las solicitudes de detención provisional y otros trámites y documentos relativos a las solicitudes de extradición. 

De poco servirá el último recurso planteado por la defensa del exmilitar chavista en este momento. Si bien fuentes próximas a la Audiencia Nacional apuntan a que no se producirá la salida de El Pollo hasta que esté resuelto, muy probablemente esta misma semana, el mismo no tendrá efectos suspensivos para su salida de España. 

En tiempo de descuento

Engordar para morir, que diría el siempre sabio, y gráfico, refranero español. Desde que El Pollo fuera detenido en nuestro país, el pasado mes de septiembre, en una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Agencia de Control de Drogas americana (DEA), tras casi dos años en busca y captura, no han hecho más que sucederse las negativas de los tribunales españoles para evitar su extradición. 

Hasta seis recursos han sido rechazados por la Justicia de nuestro país desde que, el pasado 19 de octubre, la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior denegase la petición de El Pollo Carvajal Barrios, contra la desestimación de su solicitud de asilo.

La Audiencia Nacional decía «No» a la suspensión de su entrega pese a que, hasta en dos ocasiones, el exmilitar se sentaba frente al juez Manuel García-Castellón para aportar información sobre la presunta financiación irregular de Podemos y otras prácticas de dudosa legalidad de algunos de sus miembros más destacados, con la intención de obtener una condición de testigo protegido que blindase su permanencia en España y que, finalmente, nunca ha llegado.

También, el 29 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Supremo desestimaba el recurso interpuesto por el general venezolano contra la resolución del Consejo de Ministros que en marzo de 2020 dio luz verde a su extradición a Estados Unidos, una vez había sido previamente acordada por la Audiencia Nacional. El fallo del Alto Tribunal suponía el rechazo de las alegaciones sobre los «vicios de nulidad» que su abogada realizó al respecto de dicha decisión gubernamental.

Desde entonces, el resultado cada vez que su defensa ha intentado frenar su entrega ha sido siempre el mismo y siempre contrario a sus expectativas. El Pollo es consciente de que cada día que pasa en España, es tiempo de descuento.