Fundado en 1910
El Rey Juan Carlos I.

El Rey Juan Carlos I.Efe

EL DEBATE LO AVANZÓ

La Fiscalía prorroga seis meses más la investigación de Anticorrupción sobre Juan Carlos I

La Fiscalía mantendrá viva la investigación sobre el Rey Emérito pendiente de los últimos flecos de la comisión rogatoria helvética. El número dos de Dolores Delgado maneja los tiempos de un archivo en el que no siempre ha coincidido con el fiscal Jefe Alejandro Luzón

La Fiscalía General del Estado ha acordado prorrogar la investigación de Anticorrupción sobre Juan Carlos I hasta el verano del próximo año. En un decreto firmado hoy por la titular del Departamento, Dolores Delgado, se ha confirmado la prórroga de las diligencias sobre la actuación del Rey emérito, en manos de su número dos, el fiscal Jefe del Supremo Juan Ignacio Campos, tal y como avanzó El Debate en primicia. 

Tal y como contó El Debate hace unos días, las pesquisas están abocadas al archivo pero los tiempos dependen, en último término de Campos, el teniente fiscal del Alto Tribunal quien, por esta razón, según apuntan fuentes próximas a la investigación, ha chocado en ocasiones con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, partidario de cerrar capítulo cuanto antes. Mientras tanto las mismas fuentes confirmaban a comienzos de esta semana que «sigue todo abierto» ya que «queda información bancaria por recibir» de Suiza, en el marco de la comisión rogatoria librada a las autoridades helvéticas. Un escenario que apuntaba a la necesidad de prolongar la investigación hasta bien entrado el próximo año, durante otros seis meses, como adelantó este diario.

Una vez resueltos los flecos sobre el Rey emérito, la Fiscalía del Supremo y la Anticorrupción, ambas dependientes de la exministra de Justicia, decretarán el archivo al alimón de los tres frentes de la investigación que, hasta la fecha, mantiene vivos el Ministerio Público contra Don Juan Carlos. No habrá querella ni solicitud de acciones judiciales adicionales contra el monarca tras «dar por buenas las regularizaciones tributarias efectuadas» de manera voluntaria según han confirmado a El Debate fuentes conocedoras de la causa.

El propio teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos de quien, en último término, pende la decisión sobre el final del periplo de Juan Carlos I, fue el que comunicó oficialmente al Rey emérito la apertura de hasta tres líneas de investigación contra él, en junio, noviembre y diciembre de 2020, respectivamente. La Fiscalía del Alto Tribunal notificó entonces al rey emérito que estaba siendo investigado por su fortuna, buena parte de ella oculta en el extranjero, lo que provocó que el monarca se dirigiese voluntariamente a la Agencia Tributaria para consignar dos pagos en concepto de regularización y disipar, así, las dudas sobre el presunto delito fiscal que planeaba sobre él.

En la primera de las ocasiones, Hacienda registró un ingreso por importe de 678.393 euros. Más tarde, en febrero de 2021 consignó una segunda entrega de 4,4 millones de euros. Hasta la fecha, sendas actuaciones tributarias acometidas por la nada desdeñable suma de 5,3 millones de euros han cerrado la puerta, en términos penales, a un presunto delito. Además, y pese a las actuaciones dirigidas a rastrear el dinero supuestamente donado al Rey emérito por amigos para sus gastos no han podido revelarse ocultos en fondos depositados en paraísos fiscales.

La Fiscalía se inclina, también, por dar por cerrada la investigación en base a la inviolabilidad que protegía a Don Juan Carlos durante su reinado, una condición que le eximiría de cualquier responsabilidad en las supuestas comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del AVE a La Meca.

No agotarán el plazo

El equipo de fiscales que dirige las tres investigaciones contra el Rey emérito continúa a la espera de recibir una comisión rogatoria de Suiza con «documentación bancaria» adicional para decretar el archivo de las diligencias aún abiertas, lo que ha obligado a solicitar una prórroga ya que para una de las averiguaciones en marcha, el plazo vence el próximo día 17 de diciembre.

Sin embargo, los fiscales no tienen previsto agotar la nueva prórroga de seis meses, sino que, a efectos procesales, necesitaban pedirla antes de proceder al archivo que es inevitable. No en vano, la información pendiente de las autoridades helvéticas difícilmente afectará a la decisión tomada del archivo de las tres investigaciones que, si todo sigue su curso, podría producirse una vez superada la Navidad.

comentarios
tracking