Sánchez reclama respeto tras el ataque de Calviño a Casado
El presidente arremete contra líder del PP: «Cuando se pierde el respeto y la educación, se pierde todo»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes el valor del respeto y de la educación en política en su declaración en la que ha agradecido y elogiado el trabajo de Manuel Castells como ministro de Universidades y ha ratificado su sustitución por Joan Subirats.
Sánchez ha protagonizado una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión del Consejo de Ministros y tras hacerse pública la víspera la decisión del hasta ahora ministro de Universidades de abandonar el Gobierno por motivos de salud y su relevo por Subirats.
El jefe del Ejecutivo, que ha informado de que ya ha dado cuenta del cambio al Rey, no ha concretado cuándo tomará posesión Subirats aunque ha confirmado que el de este viernes es el último Consejo de Ministros al que asiste Castells.
Por tanto, el del próximo martes ya contará con la presencia de Subirats como titular de Universidades.
Sánchez ha dedicado palabras de elogio para ambos. Así, ha agradecido el trabajo y la dedicación de Castells y ha asegurado que la admiración que ya sentía por él es aún mayor tras verle trabajar en el Consejo de Ministros.
Visión cosmopolita
Ha destacado asimismo su «visión cosmopolita» de la universidad y su experiencia internacional que cree que han enriquecido la política universitaria.
Para el presidente del Gobierno, ha promovido proyectos de una «enorme ambición y trascendencia» y, en tiempos difíciles de pandemia para la docencia, ha desarrollado una política de apoyo mediante el anteproyecto de ley de Universidades y ha aumentado las becas.
También ha resaltado el talante de Castells, su buen tono, su capacidad de diálogo y su carácter reflexivo, y le ha deseado suerte en su nueva etapa vital e intelectual.
A renglón seguido ha elogiado a Joan Subirats y ha recordado su currículo universitario y su experiencia política como teniente de alcalde de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona.
Crispación con el PP
El presidente del Gobierno, después de los reproches entre el Ejecutivo y el PP a cuenta del ambiente de crispación en el Congreso, ha reiterado que la cercanía, la empatía, el diálogo y el respeto deben seguir siendo las máximas de su gabinete para dignificar la actividad política y fortalecer las instituciones democráticas.
Y hacerlo, ha dicho, «con buena educación, con serenidad y con responsabilidad en el desarrollo de la representación» que tiene cada uno.
A este asunto se refirió la pasada madrugada en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión del Consejo Europeo, ya que tras las críticas y el tono del líder del PP, Pablo Casado, en la última sesión de control al Gobierno, lamentó esa actitud y advirtió: «Cuando se pierde el respeto y la educación, se pierde todo».
Sánchez se ha referido así en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo a la última sesión de control del pleno de la Cámara Baja, en la que Casado, tras una serie de acusaciones, le espetó: «¿qué coño tiene que pasar en España para que asuma una responsabilidad?».
Una frase tras la que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, en una conversación privada con Casado le recriminó su actitud.
Sánchez ha señalado que no sólo fue Calviño, sino toda España la que escuchó lo que dijo el presidente del Partido Popular.
«Cuando se pierde el respeto y la educación, se pierde todo, y yo lo lamento (...) porque los ciudadanos piden políticos que dejen a un lado la descalificación, los exabruptos y que, por una vez, arrimen el hombro y trabajen conjuntamente», ha añadido.
Por ello ha dicho que fue muy triste lo que se vivió el miércoles en el pleno de Congreso.
«Vi una pérdida absoluta del respeto, de la educación, y cuando se pierde el respeto y la educación, en la política, como en la vida, se pierde todo», ha insistido Sánchez.