Fundado en 1910

Pablo Casado, durante su comparecencia telemática del balance de 2021.El Debate

Balance del PP de 2021

Casado denuncia la «arrogancia, incompetencia y mentiras» de Sánchez en la gestión económica y sanitaria

Para el popular, «el programa electoral» del socialista dice lo contrario al de investidura y estima que unas elecciones anticipadas sería lo mejor para España

El presidente de la oposición, Pablo Casado, ha subrayado la gran mentira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su gestión de la pandemia de la COVID-19 y la situación económica de España. Así de contundente se ha mostrado el líder de la oposición en el balance del año de este miércoles, en una rueda de prensa telemática que, a diferencia de la del socialista, sí ha contestado a todos los medios.

Olvido de las víctimas

La cabeza del PP ha recordado que Pedro Sánchez «no se ha parado a citar en su intervención de este miércoles, a los fallecidos por la pandemia», como tampoco a «los cuatro millones de españoles desempleados, seis millones en riesgo de pobreza según Cáritas», ni a «los siete millones de pensionistas que con la reforma van a ver mermada su capacidad adquisitiva».

Preguntado por las restricciones, Casado ha criticado «la brújula de cuarentenas» de Sánchez, en referencia a las dispares medidas aplicables en España. Ha defendido la Ley de pandemias para «limitar derechos de forma homogénea», sin que, a su juicio, sea grave su regulación como «Ley Orgánica», como ha criticado antes el socialista.

«Es una Ley Orgánica como lo es el Código penal y, no por ello, cada vez que se caza un ladrón, hay que convocar al Parlamento para determinar su pena». En cuanto a la reducción de días de las cuarentenas, el presidente popular ha pedido «que sean unos expertos los que lo planteen», haya una deliberación después, y por último, sea «un gobierno el que lo decida», con base en una ley.

Reflotamiento económico

«¿Si la pandemia es mundial, por qué los estados económicos afectan más a España?», se ha preguntado el popular. Casado ha recordado que España «es el segundo país de la OCDE con más crecida de impuestos», sólo seguido de Méjico. El presidente del PP ha recordado las medidas para el reforzamiento institucional, económico y social que ya expuso en la Convención de Valencia.

Cuando ha sido cuestionado sobre el 'no' del PP a la reciente reforma laboral, Casado ha sentenciado: «Nadie puede pedir a un partido en la oposición que enmiende su propia legislación». Tampoco, que sean los populares los que hagan llegar su propuesta a la CEOE o a la Patronal.

Ni una llamada de Sánchez

En cuanto a la anomalía democrática de que el presidente del Gobierno no se reúna con el líder de la oposición, Casado ha recordado que la última vez que habló con Sánchez fue hace meses, con motivo de la crisis migratoria de Ceuta: «Me dijo que me mantendría informado y no ha vuelto a llamar». Una mala relación a nivel nacional que el popular no ha extrapolado a los gobiernos autonómicos y regionales, donde ha calificado a su partido de «centrista», capaz de llegar a acuerdos con todas las formaciones políticas.

Elecciones Castilla y León

En referencia a los comicios del próximo 13 de febrero de la región castellanoleonesa, el líder del PP ha asegurado que apoyará a Fernández Mañueco. Casado ha reiterado que jamas ha trasladado la política a seguir «a ningún presidente autonómico». En cuanto a gobernar con Vox, el PP aspira a gobernar en solitario pero no descarta al partido de Abascal.