País Vasco
La Fiscalía no ve motivos para prohibir el homenaje al etarra Parot en Nochevieja
El acto cuenta con el rechazo de PP, PSE-EE, Vox y Cs, y colectivos como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Dignidad y Justicia y Covite
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve motivos para prohibir la manifestación de apoyo a presos de ETA convocada por SARE para el próximo 31 de diciembre en Pamplona al considerar que no hay constancia de delito, si bien solicitará que los cuerpos y fuerzas de seguridad adopten medidas de vigilancia para comprobar si en dicho acto se acaba incurriendo en delitos de enaltecimiento de terrorismo y humillación a la víctimas.
Según han informado fuentes fiscales, no hay razón para prohibir que se lleve a cabo este acto porque en estos momentos no hay una constancia mínima de la comisión de un ilícito penal. En este sentido, han recordado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el dolo específico en el delito de enaltecimiento del terrorismo debe implicar la creación de un riesgo a secundar eventuales acciones terroristas.
No obstante, las mismas fuentes han avanzado que el Ministerio Público solicitará que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado adopten medidas de vigilancia para comprobar la posible existencia de dichos delitos.
Ayer martes el Gobierno, partidos como el PP, el PSE-EE, Vox y Cs, y colectivos como la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (PAVT), Dignidad y Justicia y Covite ya expresaron su rechazo a este acto de Sare.
Colectivos de víctimas y partidos denunciaron que en esta convocatoria se iba a enaltecer la figura de etarras como Henri Parot, pero la red de apoyo a los presos de ETA, Sare, aclaró que el acto era para rechazar «la política penitenciaria de excepción» y no para rendir «homenaje» a ningún recluso.
Por ello eliminó del cartel de la convocatoria los nombres Parot, de José Manuel Pagoaga, Peixoto, y de Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela.
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha recordado este miércoles en un comunicado que en septiembre también se pretendió organizar un acto parecido pero que la presión institucional y social llevó a los organizadores a desistir de su propósito.
Dolor innecesario
Por ello ahora, uniéndose al «sentir mayoritario de la sociedad vasca, de las víctimas del terrorismo y de diferentes partidos políticos», Itxaso pide a Sare que «muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia del terrorismo de ETA».
Recalca que si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no se entiende que «precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persistan este tipo de convocatorias».
Al delegado del Gobierno le asombra que Sare pueda «cometer de nuevo el mismo error» y le recuerda que «cualquier intento de idealizar el pasado de ETA o de situar a sus responsables como víctimas va a contar con el rotundo rechazo de la sociedad y sus representantes».