Fundado en 1910

La Pascua Militar se celebró el año pasado en el patio del Palacio Real debido a la situación de pandemiaCasa Real

¿Por qué la Pascua Militar se celebra el 6 de enero?

Una de las fiestas militares más importantes del año ha vivido una transformación con el paso del tiempo

El Salón del Trono del Palacio Real vivirá mañana uno de los actos más importantes del año en la agenda del Rey Felipe VI, la Pascua Militar.

El 6 de enero supone el punto inicial del año castrense. Es el momento en que tanto el Rey como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se dirigen a las tropas, y por ende, a todos los españoles, y hacen una valoración del momento actual y marcan las líneas de lo que serán los próximos meses.

Desde Carlos III

Pero los orígenes de la Pascua Militar poco o nada tienen que ver con el acto que veremos mañana. La Pascua Militar fue constituida por el Rey Carlos III para conmemorar la toma de la isla de Menorca tras casi un siglo en manos británicas.

El 6 de enero de 1782, una fuerza de navíos francoespañoles acompañados por fuerzas de Infantería de la Marina toman la ciudad de Mahón, por lo que se da por reconquistada la isla de Menorca. Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.

Menorca se hallaba en manos de Inglaterra desde 1708 cuando Inglaterra aprovechó la Guerra de Sucesión en España para hacerse con la isla balear. En 1713 el Tratado de Utrech oficializaba la pérdida de la isla.

¿Y Gibraltar?

Unas décadas más tarde, en 1779 España y Francia firman un acuerdo, el Tratado de Aranjuez, por el cual, España entra en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos a favor de Francia a cambio de que los galos ayuden a España a recuperar los territorios que se sumó Inglaterra por el Tratado de Utrech.

Las tropas francoespañolas lo intentaron tanto con Menorca como con Gibraltar en lo que se conoció como el Gran Asedio. Con el peñón no se consiguió, pero con la isla sí, por lo que el Rey Carlos III optó por conmemorar el hito como expresión de alegría y felicitación a las tropas españolas.