Símbolos oficiales
La autoría desconocida del Himno de España
El símbolo oficial guarda un origen incierto y castrense, con curiosas intentonas por modificarlo
Junto a la Bandera y al Escudo, el Himno nacional se constituye como uno de los tres símbolos oficiales del Estado español. Los historiadores y musicólogos coinciden en situar su origen en la Marcha granadera, la que ahora figura en la normativa vigente. El Debate analiza su legislación regulatoria, curiosidades e intentos fallidos por variarlo a lo largo de la Historia de España.
Su origen
Historiadores y musicólogos consultados por este medio sitúan el origen del himno nacional en la Marcha granadera. Sin embargo, el padre Otaño, lo sitúa en la época de Carlos V y Felipe II. El musicólogo de finales del siglo XIX parte de la discutible hipótesis de la cantiga nº 42 de Alfonso X el Sabio: contenía una frase del himno actual.
La legislación actual
La normativa vigente regula el Himno. En concreto, un Real Decreto de 1997 lo identifica con la «tradicionalmente conocida como Marcha Granadera o Marcha Real Española». Llama la atención que dicha normativa contiene un anexo con la partitura oficial.
Intentonas por institucionalizarlo
Nueve años más tarde, Carlos III la declara marcha de honor. El arraigo popular y la costumbre la erigen como himno nacional, sin disposición escrita.
Con el informe favorable de la Real Academia, se aprobó una versión de la Marcha granadera que recupera la composición de su época de origen, despojándola de cambios de tono impropios del siglo XVIII.
Los derechos de explotación fueron cedidos por el maestro Grau al Estado español.
Versión completa o breve
Tampoco se deja a la casualidad la utilización de una u otra versión. Siguiendo su Decreto regulador, la pieza completa se toca en los actos de homenaje a la Bandera de España; y en los oficiales a los que asiste el Rey, la Reina, la Reina consorte o el consorte de la Reina.
La pieza breve, en los actos oficiales en los que estén presentes la Princesa de Asturias, los Infantes de España o el presidente del Gobierno; en los actos deportivos o con representación oficial de España.
Una u otra versión del Himno también se utiliza según los casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
El Himno, en datos:
- La partitura: consta de una frase de 16 compases, dividida en dos secciones, cada una con cuatro compases repetidos. Su indicación metronómica es la negra igual a 76 y su tonalidad, Si b mayor.
- Duración: 52 segundos para la versión completa y 27 para la breve, esta es; la interpretación de los cuatro compases de cada sección sin repetición.
¿Cómo suena en la actualidad?
Se disfrutó de forma oficial en la Pascua Militar hace apenas algunos días. No obstante, se puede escuchar el Himno Oficial en la página web del Ministerio de Defensa, dentro del apartado de la Guardia de S.M. el Rey, en este enlace.