Fundado en 1910

Algunas portadas de la revista ahora prohibidaSortu

Confirman el cierre de la revista con la que Sortu se comunicaba con los presos de ETA

El tribunal considera que la revista 'Kalera Info' se utilizaba como herramienta de enaltecimiento del terrorismo

La Audiencia Nacional ha confirmado hoy el cierre decretado el pasado mes de septiembre de la revista Kalera Info así como de la página web www.kalerakalera.eus, que editaba Sortu, el principal partido de la coalición Bildu, y que servía, según el propio partido político, «para informar a los presos y presas sobre las cuestiones judiciales que les atañen; para ofrecerles información de interés, a fin de realizar su recorrido penitenciario; y para darles cuenta de las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos».

Sin embargo, la Audiencia Nacional considera que «son instrumento de enaltecimiento del terrorismo». Y recuerda que «todas las cuestiones desde 2016 relativas al colectivo de presos que antes habían sido desarrolladas por ETA a través de sus Gestoras Pro Amnistía pasaron a ser competencia de Sortu» una vez que las gestoras fueron ilegalizadas. 

No en vano, no hay más que ver quiénes presentaron el recurso contra la sentencia de septiembre y que ahora ha sido desestimado. Se trata de José Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, autor material de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes, y Oihana Garmendia, condenada en Francia por pertenencia a asociación de malhechores  en la que se encargaba de captar nuevos terroristas.

'Ongi etorris'

Precisamente los recurrentes son dos de las personas detenidas hace ahora dos años por, presuntamente, organizar los ongi etorris con los que se homenajea a los presos de ETA a su salida de la cárcel.

Entre las acusaciones de la Audiencia Nacional para decretar el cierre definitivo de estos dos medios de información se encuentra que «se hacía eco de todos los ongi etorris y actos de homenaje celebrados».

Estos dos medios de comunicación habían sido cerrados de forma provisional el pasado mes de septiembre y, tras el rechazo de los recursos presentados, quedan definitivamente clausurados