Fundado en 1910

Felipe VI, en una fotografía oficial de la Casa de S.M. el Rey.© Casa de S.M. el Rey

Casa Real

Felipe VI cumple 54 años sin la Princesa y con Don Juan Carlos en Abu Dabi

Felipe VI cumple hoy, domingo, 54 años, un aniversario que viene marcado de nuevo por el alejamiento de Don Juan Carlos y la posibilidad de que regrese a España si la Fiscalía archiva su caso, y por la ausencia de la Princesa Leonor, debido a sus estudios en el internado de Gales.

Don Felipe va a poder festejar su cumpleaños en privado con la familia, puesto que no tiene en agenda ninguna actividad oficial después de que regresara el pasado viernes, de su viaje por Honduras y Puerto Rico.

El Rey Felipe VI (Iz) y la vicepresidenta Kamala Harris (D) en la ceremonia de toma de posesión de Xiomara Castro en HondurasFrancisco Gomez / Casa de S.M. el Rey / AFP

El último año fue intenso para Don Felipe. Uno de los momentos más importantes fue su tradicional discurso de Nochebuena, en el que envió un nítido mensaje a las instituciones: «Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde», para «asumir, cada uno, las obligaciones encomendadas»; así como «respetar y cumplir las leyes». El Rey recordó la importancia de llegar «a consensos que garanticen una mayor estabilidad», aunque existan «diferencias de opinión».

Dentro de la moderación del funcionamiento regular de las instituciones, este año ha destacado, más allá de la habitual presidencia de Don Felipe del Consejo de Seguridad Nacional, la de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Fue la primera vez que Felipe VI se reunió con toda la cúpula del cuerpo y fue informado sobre sus misiones y líneas de actuación. Además, se volcó con los palmeros en un viaje en el que recorrió junto con Doña Letizia las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Por otra parte, Don Felipe ha enfatizado su defensa del español, en pleno acoso secesionista, subrayando en varias ocasiones el «respeto y admiración» que genera en el mundo. Otro momento clave fue la entrega de las carteras a los jueces en Cataluña, que el Rey pudo presidir, al no volver a sufrir el veto del Gobierno, como en 2020. Felipe VI envió aliento a los futuros magistrados: «Continuad con espíritu constitucional», les pidió.

Los Reyes en la reciente inauguración de FiturEFE/Chema Moya

Como ya ocurriera el pasado año, el aniversario del jefe del Estado coincide con la estancia de Juan Carlos I en Abu Dabi, donde reside desde el 3 de agosto de 2020 tras la polémica que suscitó la investigación sobre las presuntas irregularidades de sus fondos en el extranjero.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha prorrogado hasta mediados de junio las tres investigaciones que tiene abiertas sobre el rey emérito, aunque con la posibilidad de que no apure ese plazo y resuelva antes.

Se da por hecho de que don Juan Carlos no viajará a España hasta que se cierren las pesquisas, con la incógnita de dónde residiría en caso de que regrese.

Al margen de la ausencia de su padre, Felipe VI no va a celebrar su aniversario con la Princesa de Asturias, quien reanudó el 6 de enero sus clases de primero de bachillerato en el UWC College de Gales, donde no volverá a tener vacaciones hasta el 14 de abril, informa Efe.

Felipe VI, acompañado por Doña Letizia, en el Salón del Trono de El Palacio Real de MadridGTRES

Como en los dos últimos cumpleaños, el Rey no tiene previsto ningún acto oficial, lo que le va a permitir celebrarlo, previsiblemente, con la Reina Letizia y la Infanta Sofía.

Viaje a Austria

Don Felipe viajará este lunes con Doña Letizia a Viena para inaugurar una exposición sobre el vínculo entre Salvador Dalí y Sigmund Freud y rendir homenaje a todas las víctimas del nazismo, en especial, a los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen.

Otro hecho personal que rodea el 54 aniversario del monarca es la separación de la Infanta Cristina de Iñaki Urdangarin después de algo más de 24 años desde que se casaron en Barcelona.

Los exduques de Palma comunicaron el pasado lunes su decisión «de común a acuerdo de interrumpir la relación matrimonial» a través de un comunicado remitido a Efe seis días después de que se conocieran las fotografías en las que se veía a Urdangarin pasear de la mano con otra mujer.

La relación entre Felipe VI y su hermana se deterioró como consecuencia del caso Nóos, que llevó al banquillo a la infanta y a Urdangarin.

Tras la proclamación en 2014, el Rey excluyó a Cristina de Borbón y a su otra hermana, la Infanta Elena, de la Familia Real.

La Infanta Cristina y Urdangarin

Un año después, le revocó el ducado de Palma tras confirmarse que iba a ser juzgada, aunque finalmente fue absuelta, al contrario que su marido, condenado a cinco años y diez meses de prisión.

La última vez en la que aparecieron juntos en público don Felipe y la Infanta fue en enero de 2020 en el funeral de su tía Pilar de Borbón en el Monasterio de El Escorial, al que también asistieron su hermana Elena y los Reyes Juan Carlos y Sofía.