Casa de S.M. el Rey
Seis momentos clave de Felipe VI en 2021
La defensa del Estado de Derecho y el español, la vuelta a las relaciones internacionales, el apoyo a Doña Leonor o la solidaridad con los palmeros
De la vuelta a la normalidad también ha tomado buena nota la Casa de S.M. el Rey este 2021. El Debate ha escudriñado los seis momentos clave de la representación del Estado ejercida por Felipe VI, dentro y fuera de las fronteras, durante los últimos doce meses.
Defensa del Estado de Derecho
Uno de los momentos clave del año y de la defensa del Estado social y democrático de derecho, es el discurso de Navidad del Rey. Este 2021, Felipe VI recordó a las instituciones que tienen «la mayor responsabilidad».
En primera persona del plural, Don Felipe sentenció: «Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde», para «asumir, cada uno, las obligaciones encomendadas»; así como «respetar y cumplir las leyes». El Rey recordó la importancia de llegar «a consensos que garanticen una mayor estabilidad», aunque existan «diferencias de opinión».
Otro momento clave fue la entrega de las carteras a los jueces en Cataluña, que el Rey pudo presidir, al no volver a sufrir el veto del Gobierno, como en 2020. Felipe VI envió aliento a los futuros magistrados; «continuad con espíritu constitucional, la encomiable labor de tantas promociones que os han precedido en la defensa de los derechos».
Apoyo a la Heredera
Han sido numerosos los actos en que el Rey ha apoyado a la Heredera a la Corona este 2021. Por ejemplo, Felipe VI encomendó a la Princesa Leonor la presidencia del acto de conmemoración del 30º aniversario de la creación del Instituto Cervantes. También, con el bonito gesto de agarrar su mano en señal de orgullo, tras el discurso de Doña Leonor en los Premios Princesa de Asturias.
La Princesa Leonor también fue la protagonista muda de la alocución navideña del monarca. Si en el año de la pandemia Don Felipe destacaba la fotografía de su ofrenda floral con su primogénita, realizada a las víctimas de la COVID-19 en El Palacio Real; en esta ocasión aparecía la joven con su hermana, durante su visita a la reserva de la biosfera de Montejo de la Sierra en Madrid, el primer acto conjunto de la Princesa y la Infanta en solitario. Muestras del apoyo a la continuidad de la Monarquía parlamentaria instaurada por la Constitución de 1978.
El español
En el año en que el Supremo ha defendido el español frente a las pretensiones regionalistas, el Rey subrayó el «respeto y admiración» que genera en el mundo.
El español es un idioma que hace grande a las naciones
Un idioma que «hace grandes a las naciones», sentenció Felipe VI durante el 70º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Año tras año, el Rey compatibiliza esta defensa con el respeto al resto de lenguas oficiales del Estado. Bien reflejado en la conclusión de sus discursos con la lengua regional de la comunidad que visita, bien con su despedida en euskera, catalán y gallego felicitando la Navidad en su discurso navideño.
Asimismo, el Rey ha sido asistido por la Reina Letizia. Por ejemplo, con la inauguración del primer Instituto Cervantes en África subsahariana durante el presente mes de diciembre.
Relaciones diplomáticas
En su obligación constitucional de asumir «la más alta representación del Estado español en las relaciones institucionales», Felipe VI urgió en devolver a la normalidad este 2021 la imagen internacional de España.
Los viajes pos-COVID se iniciaron con la visita de Estado de Sus Majestades al Principado de Andorra.
Continuó con un viaje del Rey en solitario a Ecuador para asistir a la transmisión del mando presidencial del presidente Guillermo Lasso Mendoza. De igual forma, asistió a la toma de posesión de la presidencia peruana por parte de Pedro Castillo.
Ya en noviembre, si bien no como viaje oficial de Estado, la Reina Letizia viajó hasta Paraguay para conocer el trabajo que la Cooperación española desarrolla en el país en salud, educación, cultura y mujer.
A finales del mismo mes, por primera vez y de manera oficial desde que en 1979 lo hiciese Don Juan Carlos, Don Felipe y Doña Letizia visitaron Suecia para relanzar las relaciones comerciales. Una visita de Estado que se granjeó un impacto muy positivo para ambos países.
Dentro de la moderación del funcionamiento regular de las instituciones, este año ha destacado, más allá de la habitual presidencia de Don Felipe del Consejo de Seguridad Nacional, la de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. Se erigió como la primera vez que Felipe VI se reunió con toda la cúpula del cuerpo y fue informado sobre sus misiones y líneas de actuación.
Lucha contra la COVID-19
La institución monárquica expresó este año la gratitud de la sociedad española con todos aquellos que han luchado contra el coronavirus. Por ejemplo, con la entrega de uno de los Premios Princesa de Asturias a los siete científicos que lideraron la investigación y el desarrollo de las vacunas.
También, el esfuerzo de los ciudadanos: «La crisis nos ha hecho ver una población fuerte, responsable y solidaria».
Muy emotivas fueron las palabras del discurso navideño del pasado viernes a los sanitarios: «Recordemos que esta noche también, hay muchas personas velando por nuestra salud».
El volcán de La Palma
Los Reyes se volcaron con los palmeros en un viaje en el que recorrieron las zonas más afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
A ellos fue a los que Don Felipe se dirigió al inicio de su discurso el pasado 24-D: «Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión».