Ceuta y Melilla demandan a Sánchez «unas decenas de millones» para poner fin a la crisis migratoria de la frontera
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incorpore en los presupuestos generales del Estado de 2025 «unas decenas de millones» para que la economía de la ciudad autónoma pueda surgir por sí sola sin depender de la frontera con Marruecos.
Esta ha sido una de las principales peticiones que Imbroda ha planteado a Sánchez durante el encuentro celebrado en la Moncloa, que ha cerrado la ronda de reuniones del presidente del Gobierno con los autonómicos, para que el Estado en su conjunto ayude a Melilla a «mirar al norte» porque es «vital» para la ciudad.
Imbroda ha dejado claro que esta ciudad autónoma padece «unos problemas estratégicos de mucha envergadura» debido a que la frontera entre España y Marruecos en Melilla está «herméticamente cerrada» en cuanto al paso de mercancías desde el cierre unilateral de la aduana por Marruecos el 1 de agosto de 2018.
Además, ha lamentado la situación «humillante» que supone que en la frontera terrestre entre España y Marruecos en Melilla no se esté cumpliendo la normativa internacional sobre el régimen de viajeros, ya que las autoridades del país vecino no permiten pasar con pequeñas compras y enseres personales hacia su territorio, pero sí en el sentido contrario.
Mayor presencia del Estado
Asimismo, el presidente de Ceuta, el 'popular' Juan Jesús Vivas, ha demandado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mayor «presencia» del Estado en la ciudad, así como más «inyección económica» para que esta autonomía pueda seguir mirando a Europa.
Así lo ha explicado en una comparecencia ante la prensa tras mantener una reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno dentro de la ronda de encuentros con presidentes autonómicos.
La reunión, según ha expuesto Vivas, ha estado «básicamente centrada en la previsión contenida en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en diciembre de 2021», donde de manera expresa se establece que «las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera, española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y bienestar de sus ciudadanos».