El relato de La Moncloa se cae
Bruselas corrige a Sánchez: la carta de Von der Leyen es solo cortesía y no un apoyo
La Comisión Europea matiza que la misiva que le envió su presidenta hace una semana, filtrada ahora por La Moncloa, es protocolaria. Y que no entra en la polémica sobre el reparto de fondos
La carta de la presidenta de la Comisión Europea con la que Pedro Sánchez ha querido contratacar las acusaciones del PP sobre el reparto arbitrario de los fondos Next Generation ha resultado ser puramente protocolaria. Un simple gesto de cortesía que nada tiene que ver con el debate en España sobre la distribución del dinero de la UE, cada vez más enconado.
El entorno de Ursula Von der Leyen ha tenido que salir a aclararlo después de que La Moncloa filtrara una misiva que ella envió al presidente español el pasado martes 25 de enero. En la misma, la presidenta de la CE felicitaba al socialista por «el cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia». Y también deseaba una «colaboración continua y productiva» en la implantación del Plan.
Curiosamente, la carta empezó a circular por las redacciones –la de La Sexta, la primera– este lunes por la mañana. A pesar de estar fechada seis días antes, primer dato llamativo. A partir de ahí, el Gobierno y el PSOE pusieron en escena la coreografía.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, señaló que la misiva de Von der Leyen a Sánchez deja en evidencia el «obstruccionismo» del PP, partido al que se dirigió para decirle: «Basta ya».
El partido publicó la carta, encabezada por un «dear Pedro» escrito a mano, por todas sus redes sociales. Su vicesecretaria general, Adriana Lastra, habló de «varapalo de Europa al PP». Las eurodiputadas del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero y Adriana Maldonado se felicitaron de que la verdad prevaleciera. «La verdad frente a la mentira. El trabajo frente al entorpecimiento. El conjunto del país frente al egoísmo», escribió la primera de ellas en su cuenta de Twitter.
Y la propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, instó a los populares a remar «en la misma dirección» que el Gobierno durante una visita a Málaga. Como también a «defender la imagen y el interés» de España.
La Comisión Europea matiza
Todo eso pasó mientras la carta corría como la pólvora. Pero, horas después, la Comisión Europea hizo añicos el relato de Sánchez. Un portavoz del Gobierno de la UE se vio obligado a aclarar a Europa Press que la misiva de Von der Leyen a Sánchez forma parte del procedimiento habitual. Y que no supone que la presidenta se ponga de parte del socialista.
De hecho, la carta fue enviada en respuesta a una que le remitió previamente el presidente del Gobierno el 27 de diciembre. Junto con el primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación, que todos los gobiernos deben enviar semestralmente.
De ahí que, en su respuesta, Von der Leyen se refiera a ese documento con estas palabras: «Gracias también por la presentación del Primer Informe de Progreso en la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia de España. Este informe es muy bienvenido, incluso con fines de transparencia y rendición de cuentas, y lo estudiaremos con atención».
Este lunes Pablo Casado advirtió al presidente de que su partido va a seguir denunciando las arbitrariedades cometidas por el Gobierno en el reparto de fondos. Según el líder de los populares, la Comisión Europea verá en 2023 el «engaño» de Sánchez con las reformas que está haciendo.
«Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). España es el último país en recuperación en el mundo desarrollado, lidera el paro en la Unión Europea y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda», señaló durante una visita a Salamanca.