Pedro Sánchez se suma a la campaña contra la Iglesia con la excusa de los abusos a menores
Este jueves recibirá al escritor Alejandro Palomas, que denunció abusos en el colegio de La Salle de Premiá de Mar
Mientras el PSOE impide que se investiguen los protocolos empleados en casos de abusos de menores tutelados por organismos públicos en Baleares o la Comunidad Valenciana, en el Congreso de los Diputados busca la fórmula para investigar las denuncias de abusos en los centros privados de la Iglesia. En este camino se enmarca la reunión que mantendrá hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el escritor Alejandro Palomas, quien hace unas semanas denunció los abusos que sufrió hace medio siglo en el colegio de La Salle de Premià de Mar (Barcelona).
Informes de las dos organizaciones de referencia
Los casos de la Iglesia representan un 0,2 % de los abusos en España
Podemos, junto con los partidos independentistas catalanes y vascos ya han registrado en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación de los casos de abusos sexuales producidos en la Iglesia. Partidos menos radicales, como el PNV, quieren una comisión independiente que sirva para escuchar las explicaciones de expertos en la materia. Ahora el PSOE busca la fórmula para contentar a todos.
Analizan las vías
El PSOE ha explicado que están «analizando» todas las vías posibles para investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia y que «en próximos días» darán a conocer su posición, aunque ya ha apostado por una única investigación «rigurosa» que les obligue a ir «de la mano de expertos».
Palomas ha señalado que Sánchez ya hizo alusión a estas comisiones durante su conversación telefónica y Palomas le preguntó sobre el papel del PSOE. «Lo estamos valorando», ha revelado que le contestó Pedro Sánchez.
Campaña anticlerical de la izquierda
El PSOE se reafirma en perseguir los abusos de la Iglesia «con independencia del curso de la Fiscalía»
Sin embargo, hace tan solo dos semanas, el mismo PSOE rechazó que se investigara la actuación de la Consejería de Igualdad del Gobierno valenciano, dirigido por Mónica Oltra, bajo cuya tutela se han denunciado hasta 175 casos sospechosos tan solo en el último año.
Según de dónde venga
Algo similar sucede en Baleares, donde hay constatados decenas de casos de abusos a menores tuteladas. Los socialistas no desean investigar la actuación de las instituciones públicas ni tan siquiera en el Congreso de los Diputados donde ahora sí pretende que se investiguen los casos de la Iglesia. El pasado mes de noviembre rechazaron por 18 votos contra 16 la propuesta de Vox de crear una comisión de investigación para investigar la actuación en las dos comunidades mediterráneas.