Campaña anticlerical de la izquierda
El PSOE se reafirma en perseguir los abusos de la Iglesia «con independencia del curso de la Fiscalía»
El voto de los socialistas será decisivo para constituir la comisión de investigación en la Cámara Baja pretendida por el bloque izquierdista
El PSOE defiende una única investigación sobre los abusos en la Iglesia ya sea en el Congreso, como propone el grupo que presentó la propuesta (UP, ERC y EH Bildu) o con una comisión de expertos (como ha apoyado PNV). Héctor Gómez, portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, ha explicado que están «analizando» todas las vías posibles y que «en próximos días» darán a conocer su posición, aunque ya ha adelantado que irán «de la mano de expertos».
«El paso que vamos a dar va a ser un paso único, independientemente del curso que siga la Fiscalía, que es autónoma, pero queremos que sea una línea de trabajo seria, rigurosa, que pueda esclarecer una situación tan delicada como la que estamos tratando y que nos obligue también a ir de la mano con expertos y con quien corresponda para que el trabajo sea lo más productivo», ha puntualizado Gómez.
Campaña anticlerical de la izquierda
Podemos y PSOE activan una comisión sobre abusos sexuales en la Iglesia con el rechazo de PP y Vox
El socialista ha recordado que el PSOE está «al lado de las víctimas» y, por ello, quieren que el paso sea «valiente, que aporte, que sume» para «esclarecer» los casos de abusos en el pasado y «condenar» a quienes sean culpables. Unas víctimas que, expone, dado su rechazo a la propuesta presentada este mismo martes por el PP de investigar todos los casos de menores españoles que sufren estos abusos sexuales, la formación de Sánchez ha circunscrito sólo a los cometidos por la Iglesia.
El voto clave del PSOE
El voto del PSOE para incluir la creación de la comisión de investigación en el orden del día de la próxima Junta de Portavoces resulta clave para que la misma se constituya. Dadas las elecciones de Castilla y León del próximo 13-F, se espera que la Junta no se constituya, al menos, hasta el próximo 15 de febrero.