Campaña anticlerical de la izquierda
Podemos y PSOE activan una comisión sobre abusos sexuales en la Iglesia con el rechazo de PP y Vox
El PP había solicitado que la investigación se extendiera a todos los casos, no solo a los de pederastia de la Iglesia católica
La Mesa del Congreso ha ratificado este martes la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los presuntos abusos sexuales a menores en el seno de Iglesia Católica. La iniciativa solicitada por Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu, de marcado carácter anticlerical, ha pasado el primer filtro parlamentario gracias a los votos del PSOE y del grupo confederal.
PP y Vox se han posicionado en contra. Los populares habían presentado una propuesta alternativa para extender la investigación de los abusos a otros ámbitos más allá del eclesiástico. Esta propuesta fue rechazada. Desde Vox, rechazan la creación de la comisión al exceder, argumentan, el ámbito de la Cámara Baja.
Vox y PP en contra
Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha calificado este martes la noticia de «aberración». A su juicio, la responsabilidad de las decisiones es política y no se puede dejar únicamente en manos de los letrados de la Cámara Baja: «Es una aberración una comisión de investigación que excede el ámbito del Congreso».
Según el economista de Abascal, que inauguraba el Foro de Nueva Economía esta mañana, resulta «obvio» que no se puede abrir una «causa general contra la Iglesia».
A juicio de los de Abascal, «subyacen criterios ideológicos». Espinosa de los Monteros ha mostrado su deseo de que cualquier presunto caso de abuso se investigue «a fondo», más aún si afectan a menores; pero «evidentemente» el Congreso no es, a su juicio, el ámbito para hacerlo.
Por su parte, el PP ha visto rechazada su propuesta de extender la investigación a todos los casos de abusos sobre menores. Según el texto presentado, al que ha tenido acceso El Debate, los populares habían solicitado que la investigación se ampliara a «las personas menores de edad que se encuentren en territorio español, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia», así como a los españoles «en el exterior».
Cs y la izquierda lo secundan
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos ha rematado que para su formación «es muy importante y pensamos que el Congreso puede ser una vía complementaria para arrojar luz sobre este tema y reparar a las víctimas».
La petición de investigar los presuntos abusos ha sido también apoyada por Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG y JxCAT.
La mayoría del Gobierno frankenstein representada en la Mesa de la Cámara Baja ha propiciado el nacimiento de esta comisión. No antes del próximo 17 de febrero, será la Junta de Portavoces la que decida si lo incluye en el orden del día. Conocida la oposición de PP y Vox, la postura del PSOE será clave para dejar o no caer la propuesta.