Fundado en 1910

Las preguntas de la polémicaKindelan

«Agénero, tercer sexo, género fluido»... las preguntas del examen para ser policía nacional

El futuro agente debe saber los géneros sexuales que caben en la definición de 'genderqueer' o qué es el punto violeta del Ministerio de Igualdad

«Agénero, bigénero, tercer sexo, transgénero, género fluido, género binario, segundo sexo, transfóbico...», algunas de estas palabras entran dentro del concepto de «género no-binario o genderqueer». Eso al menos es lo que deben saber los aspirantes a Policía Nacional que se presentaron el pasado sábado a las pruebas que se celebraron en España.

Agentes de Policía en una calle de GranadaEuropa Press

Miles de opositores se presentaron a las pruebas que se celebraron en toda España. Frente a ellos, una hoja con 100 preguntas tipo test que englobaba todos los conocimientos adquiridos en los últimos meses y que se supone que son imprescindibles para ejercer de la mejor manera posible la protección y seguridad de los ciudadanos.

Pero muchas fueron las pregunta polémica a la que se enfrentaron los miles de aspirantes a funcionarios policiales. Tenían que conocer también «el instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres», una herramienta creada el pasado verano por el Ministerio de Irene Montero.

'Stent', 'majorette' y 'software'

Además, este año se ha incluido por primera vez en el examen teórico una pregunta sobre ortografía, la 83: «¿Los sobrenombres, apodos y seudónimos se escriben con la primera letra en mayúsculas?».

Esta pregunta anticipaba la decisión anunciada este miércoles por la Dirección General de la Policía de quitar la ortografía como prueba de selección excluyente. De hecho, en el examen celebrado este pasado sábado 5 de febrero, sí que se mantuvo el examen de ortografía. Cuatro días después, una orden ministerial que se publicó dice «en las próximas convocatorias de acceso se eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente no obstante se podrán incorporar contenidos relacionados con aquella en la prueba de conocimientos». Pues bien, en los exámenes del pasado sábado se mezclaron ambas posibilidades.

Y es que la polémica del examen de aspirantes a Policía Nacional también se introdujo en las pruebas de ortografía. Así, se preguntaba por tres extranjerismos, 'stent', 'majorette' y 'software' que la Real Academia de la Lengua dice que deben ser escritas en cursiva. Sin embargo, en el examen estaban escritas en formato normal, por lo que fueron no pocos quienes dieron por erróneas esas tres palabras.