Fundado en 1910

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo responde a los medios a su salida de la Audiencia NacionalEuropa Press

Audiencia Nacional

Una testigo declara que Villarejo recibió un trato privilegiado como «asesor» del BBVA

Varios responsables de la entidad bancaria comparecían hoy en sede judicial ante el juez instructor Manuel García-Castellón para esclarecer los contratos suscritos con el excomisario

Villarejo recibió un trato privilegiado en el BBVA, según el testimonio de una de las empleadas de la entidad bancaria que, este miércoles, declaraba en la Audiencia Nacional en el marco de la pieza separada número del «Caso Tándem». La directora de la sucursal donde Villarejo abrió una cuenta de CENYT, ha señalado que el excomisario se presentó como un «asesor» de la entidad bancaria, recomendado por el entonces jefe de Seguridad, Julio Corrochano. No en vano, el policía jubilado ya había entrado en el banco, en 2004, de su mano. De nuevo el Departamento de Seguridad ha sido señalado como el área que le contrató, según se desprende de otra de las comparecencias fijadas en el día de hoy, la del jefe de Riesgos de BBVA Manuel Castro -quien pidió al juez Manuel García-Castellón presentarse como imputado a iniciativa propia-. El grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo, Cenyt fue -siempre según lo aportado por Castro- requerido para evaluar el riesgo reputacional en la financiación a determinados clientes.

Así, Castro ha desglosado cómo tras una junta de accionistas celebrada en el año 2014, el entonces presidente de BBVA, Francisco González, le trasladó en una conversación la necesidad de empezar a tener en cuenta dicho riesgo reputacional. En el fondo de la petición, el recelo manifestado por algunos de los inversores del banco por los créditos otorgados a ciertas empresas, por ejemplo, del sector armamentístico.

El proceso interno de implantación recayó, según Castro, en manos de su compañero, el entonces director de Riesgos para España, Ignacio Pérez Caballero, quien concluyó que por motivos de presupuestos no resultaba viable abordar el objetivo con recursos propios, de manera que resultaba imprescindible recurrir a un proveedor externo. Cenyt, el grupo de empresas de Villarejo, fue el seleccionado.

De los encargos que arrancaron entonces, en 2014, hasta el término de la relación, en 2017, se sucedieron diferentes contratos por los que el excomisario se habría embolsado más de 10 millones de euros. Previamente, el que fuera jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, entabló contactos profesionales con Villarejo, en 2004. Corrochano confesó que «nunca» sospechó que la información que les proporcionaba pudiera proceder de bases policiales de acceso restringido.

Continúa Iberdrola

Además, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha puesto fecha y hora a las declaraciones de 14 testigos y de un investigado que arrancarán el próximo 1 de marzo y que servirán para que el instructor de la macrocausa 'Tándem« indague en los presuntos encargos que Iberdrola habría realizado al comisario jubilado, tras la prórroga decretada en enero para la »pieza 17" del procedimiento.

En una providencia dictada el pasado mes de febrero, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 fija para esa misma fecha, a las 10.00 horas, la testifical de Corneliu Dica, el apoderado de la empresa suiza Eólica Dobrogea, una de las entidades implicadas en la separata 'Wind'.

Según el magistrado, Iberdrola Renovables habría contratado a Villarejo a finales de 2011 a través del entonces director de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, para investigar a la citada empresa, a su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y al propio Dica en el proyecto 'Wind'. Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la eléctrica española en un procedimiento arbitral.

Ese 1 de marzo, el magistrado tomará declaración, también, como testigo a la exalcalde de Arcos de la Frontera Josefa Caro. Un día después, el juez escuchará a partir de las 09.30 horas al comisario Enrique García Castaño que, pese a comparecer como testigo, podrá acudir con su letrado al figurar como investigado en otras piezas de la causa.

Seguida a la testifical del comisario, García-Castellón tomará declaración a los testigos Juan Romo Aguilar, Manuel Gómez Laguna, Ángel Francisco Fernández Salas, Fernando José Ordóñez Monteagudo y, a las 10.20 horas, a Andrés Merchán Cotos.

El tercer día de declaraciones arrancará a las 09.30 horas con la testifical de Rafael Palomino Kaiser, a la que seguirán las declaraciones de Francisco Cremades Leguina, Luis Francisco Cremades Ugarte y Gustavo Buesa.

Ya el viernes 4 de marzo, la jornada arrancará con la declaración como testigo de Antonio Holguín Quintana a las 09.30 horas y la de Francisco Javier García Saldaña a las 09.45 horas. Ese mismo día, a las 10.00 horas, declarará como investigado Enrique Victorero. Según el magistrado, Victorero era el responsable del área Corporativa de Seguridad en el Extranjero del Grupo Iberdrola en el momento en que se elaboró la factura emitida por CENYT con fecha de 14 de febrero de 2012 por un importe de 29.500 euros y relacionada con 'Wind'. La firma de Victorero, además, figuraría en ese documento.