Manifestación contra el diálogo con ETA Las víctimas del terrorismo se hartan del Gobierno y saldrán a la calle el próximo 2 de abril en Madrid
El rechazo de la proposición de ley para evitar los ongi etorris con el voto socialista ha sido la gota que ha colmado el vaso
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) saldrá a la calle el próximo 2 de abril. «Llevamos ya mucho tiempo de traiciones por parte del señor Marlaska, mucho tiempo de soportar cómo el brazo político de ETA decide sobre los asuntos más importantes de este país. Mucho tiempo soportando que este Gobierno no sepa distinguir entre los buenos y los malos, entre las víctimas y sus verdugos. Hasta aquí hemos llegado», afirma la asociación en una nota de prensa.
«No todo vale»
La marcha partirá de la Puerta del Sol de Madrid a las 12 del mediodía bajo el lema «No todo vale. Gobierno traidor. Justicia para las víctimas del terrorismo». A la misma han sido invitadas el resto de asociaciones de víctimas, que se han reunido este miércoles para exponer su posición «tras el lógico revuelo ocasionado en las últimas semanas» a raíz de la publicación de un informe de la Guardia Civil en el que se daba cuenta de los contactos mantenidos entre el Gobierno y los etarras a través de diversos mediadores. Según la AVT, «ya han comunicado su participación diversas asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, así como colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de Instituciones Penitenciarias y de la sociedad civil».
También la votación de este martes en el que el pleno del Congreso de los Diputados rechazó una Proposición de Ley del Partido Popular para que se prohibiesen por ley los homenajes a etarras o a presos de ETA, los conocidos como ongi etorris, ha influido a la hora de convocar esta marcha.
Según el comunicado por el que se convoca la manifestación del 2 de abril, «después de que las últimas informaciones que han salido a la luz hayan confirmado lo que la AVT lleva ya mucho tiempo avisando: el trato directo y preferencial que tiene el brazo político de ETA para tratar todos los asuntos relacionados con los presos de ETA, que hacen y deshacen a su antojo, hemos decidido plantarnos».
La Asociación de Víctimas del Terrorismo no duda en calificar de «traiciones» lo conocido en los últimos días e incluso van más allá y señalan que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, «el día que abandonó la toca, se olvidó también de la dignidad».