Fundado en 1910

Carteles de apoyo a Josu Ternera cuando fue detenido en mayo de 2019Europa Press

Piden 2.354 años de cárcel para 'Josu Ternera' por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza

La Fiscalía le considera inductor y cooperador necesario de 99 delitos de asesinato consumado o frustrado por 11 muertos y 88 heridos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado un total de 2.354 años de prisión para el que fuera líder de ETA, Josu Ternera, como inductor y cooperador necesario de 99 delitos de asesinato consumado o frustrado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza cometido por la organización terrorista el 14 de diciembre de 1987.

La Fiscalía considera que el dirigente terrorista pertenecía a la dirección ejecutiva que tomó la decisión y dio la orden de cometer el atentado que causó la muerte de 11 personas, entre ellas 5 niños, y heridas a otras 88.

Según recoge Europa Press, el escrito de la Fiscalía explica que el Comité Ejecutivo tomó la decisión de cometer «una acción terrorista de gran envergadura como respuesta a la detención del dirigente de la organización terrorista Santi Potros». Para ello, ordenaron al comando Argala, el que lideraba Henri Parot, «trasladarse a la ciudad de Zaragoza para colocar un automóvil-bomba en el acuartelamiento de la Guardia Civil sito en la Avenida de Cataluña de dicha capital, acuartelamiento que al propio tiempo albergaba los domicilios y familias de los miembros del Cuerpo».

No obstante, también ha pedido que se suspenda el juicio «hasta que las autoridades judiciales francesas hagan entrega del acusado», algo que, previsiblemente tardará un tiempo ya que, aunque las autoridades francesas ya han dado el visto bueno a la extradición de Josu Ternera para ser juzgado por este caso, todavía tiene una causa pendiente en Francia, el juicio por asociación de malhechores con fines terroristas. Una vez que sea juzgado en el país galo, y cumpla la condena en caso de que no sea absuelto, podrá ser entregado a las autoridades españolas.

Se da la circunstancia de que los otros dos integrantes de la cúpula de ETA en aquel 1987, Francisco Múgica Garmendia Pakito y José María Arregi Fiti ya fueron condenados por este atentado en el año 2003, por lo que Josu Ternera sería el último terrorista que queda por ser juzgado por estos hechos. Precisamente ese año, cuando Ternera fue encausado, huyó de España y no fue detenido hasta el año 2019 cuando fue descubierto en una cabaña de situada en los Alpes franceses.

La AEGC pide 2.776 años

Una de las acusaciones particulares, la Asociación Española de Guardias Civiles, AEGC, incluso aumenta la petición de cárcel hasta los 2.776 años de prisión ya que a los 11 muertos en el atentado suma 96 heridos, es decir, asesinatos en grado de tentativa.