Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Crisis diplomática

Sánchez coincidirá hoy en Bruselas con Ghali y el ministro de Exteriores marroquí

El presidente compartirá mesa con Naser Burita en un foro donde se discutirá sobre migración, tras la crisis diplomática protagonizada por ambos países a raíz de la entrada del líder del Frente Polisario a la Península

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajará hoy a Bruselas para participar en la cumbre UE-África, donde coincidirá con el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y con el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

Los líderes de la Unión Europea y la Unión Africana están citados en la capital belga hasta el viernes con motivo de la sexta cumbre entre ambas regiones, que no tenían una reunión de estas características desde noviembre de 2017.

Para hacer más dinámicos los trabajos, los jefes de Estado y de Gobierno europeos y africanos se repartirán a lo largo de los dos días en siete mesas de debate.

Versarán sobre los siguientes temas: financiación para un desarrollo sostenible e incluyente; cambio climático y energía; paz, seguridad y gobernanza; integración económica; educación, cultura, migración y movilidad; agricultura; y sistema de salud y promoción de vacunas.

Cada una de ellas estará copresidida por uno o dos líderes europeos y otros tantos africanos, y participarán otros jefes de Estado y de Gobierno.

Sánchez presidirá hoy la mesa relativa a paz y seguridad junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani; y el de Ghana, Nana Akufo-Addo; y participará el viernes en la que se hablará sobre migración y educación.

Esta última mesa estará copresidida por Marruecos (que estará representada por su ministro de Exteriores), Portugal, Austria y Benin.

Por tanto, el presidente español coincidirá con Burita en un foro que debatirá sobre la migración, un asunto de especial relevancia en las relaciones entre sus dos países y tras la crisis diplomática provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la posterior avalancha de emigrantes irregulares que entraron en Ceuta en mayo del año pasado.

Ghali también asistirá en Bruselas a la cumbre UE-África como miembro que es de la Unión Africana y, por tanto, Sánchez coincidirá con él al menos en las sesiones de apertura y clausura de este evento y en la cena oficial prevista para esta noche.

La mesa que copresidirá Sánchez en Bruselas sobre paz y seguridad contará también con la participación, entre otros, del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

El Gobierno español considera esa reunión como un foro importante de reflexión para escuchar las necesidades africanas en materia de paz y seguridad y ante los diversos focos de inestabilidad que hay en el continente.

Antes de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una reunión informal de los líderes de la UE para analizar la situación en Ucrania.