Guerra Rusia - Ucrania
España cambia de opinión y enviará a Ucrania lanzagranadas, cartuchos de fusiles y ametralladoras
El Gobierno justifica ahora el envío de material como «una evolución de los acontecimientos» y no «una rectificación»
Exclusiva El Debate: Sánchez quería enviar solo cascos y chalecos
¿Qué armamento mandará Europa a Ucrania?
España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye lanzagranadas, cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras.
En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado el contenido de este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.
El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.
Sánchez evitó enviar armamento
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descartó su intención de enviar armamento a Ucrania durante una entrevista en TVE que se emitió a finales del mes de febrero.
En ese momento, Sánchez explicó cuál había sido la contribución de España: ayuda humanitaria así como con material de protección como cascos o chalecos antibalas.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sostiene ahora que la decisión del Gobierno de enviar material militar ofensivo no ha sido una «rectificación» sino una «evolución» ante los acontecimientos. Así, ha justificado el cambio de criterio del Gobierno.
En relación con las discrepancias dentro del Gobierno, Albares indicó que «en todo Gobierno» y a lo largo de la historia de la democracia «los ministros pueden tener matices» al tiempo que ha remarcado que «todos» están unidos por la paz.
Guerra Rusia - Ucrania