Invasión rusa de Ucrania
Los 150 militares que España enviará a Letonia elevan hasta 1.000 los efectivos en la frontera de Ucrania
Las previsiones con el envío de seis aviones más a Lituania y la activación de la Fuerza Conjunta de Alta Disponibilidad de la OTAN hacen prever que el número seguirá incrementándose
Un total de 150 militares pertenecientes a la unidad de Artillería de Campaña, de la unidad de Ingenieros y capacidades de apoyo logístico serán enviados en los próximos días a Letonia para reforzar la misión que la OTAN tiene en aquel país. De esta forma, España alcanzará los 500 soldados presentes en el país fronterizo con Ucrania y alcanzará los 1.000 efectivos en las misiones que protegen la seguridad de los países que rodean la invasión de Rusia.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Trabajarán en la misión enhanced Forward Presence (eFP), que tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los países bálticos, a través de un despliegue de naturaleza defensiva, y que responde al compromiso existente en el seno de la Alianza de ayudar a los países aliados.
Como refuerzo de la presencia española en Letonia se sumará en las próximas semanas el envío de seis aviones «Eurofighter» a Lituania, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 11 de febrero y que se sumarán a los cuatro aviones que ya están en Bulgaria dentro del programa de Policía Aérea.
De esta forma, España superará los 1.000 efectivos en la zona repartidos en las misiones en que participan los soldados españoles en las proximidades de Ucrania.
Letonia
Unos 350 soldados permanecen en la base de Adazi, a unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia. Su misión consiste en «evitar que la inestabilidad generada se extienda a los países aliados del este de Europa. Además, cuentan con los carros de combate «Leopard E» y los vehículos de combate de Infantería «Pizarro». También hay transporte oruga mecanizada M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores y misiles contra carro «Spike».
Como ha anunciado el Ministerio de Defensa, en las próximas semanas, esta misión se reforzará con otros 150 soldados pertenecientes a la unidad de Artillería de Campaña, de la unidad de Ingenieros y capacidades de apoyo logístico.
Bulgaria
Desde mediados de febrero, España cuenta con cuatro «Eurofighter» en Bulgaria. Además, 130 militares se encuentran en la Base Aérea de Graf Ignatievo dentro de la Misión de Policía Aérea. Su cometido es el de cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos.
Dentro del programa de Policía Aérea, el próximo 1 de abril llegarán otros seis aviones de estas mismas características a la base lituana de Siauliai. Todavía no se sabe el número exacto de personas que acompañarán a los aviones.
Mar Negro
También la Armada participa en las misiones que tratan de proteger los países de la OTAN que rodean la invadida Ucrania. La fragata Blas de Lezo, el Buque de Acción Marítima (BAM) «Meteoro» y el cazaminas «Sella» navegan desde la segunda quincena del mes de enero por las aguas del Mar Negro. Este es un punto neurálgico de la Europa del Este. Allí llega tanto Rusia como Ucrania y en medio se encuentra la península de Crimea, que perteneció a Ucrania hasta que Rusia se la incorporó en 2014, si bien prácticamente ningún país reconoce la adhesión.
Batallón Covadonga
Un total de 1.000 soldados del Batallón Covadonga, pertenecientes a la Brigada Guadarrama XII de Madrid, se encuentran en alerta desde el pasado sábado. Este batallón forma parte de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN, una serie de unidades destinadas a ejercer una respuesta inmediata ante cualquier situación que se pueda dar. El viernes en concreto, esta fuerza fue preavisada tras la reunión de la OTAN.
Se trata de una fuerza que en el momento en el que la OTAN lo considere necesario puedan salir de forma inmediata a reforzar la seguridad de los países de la Alianza Atlántica que rodean a Ucrania. Todavía no se sabe en qué lugar se desplegarían, ni tan siquiera es seguro que vayan a hacerlo. Pero lo que sí se sabe es que el Batallón Covadonga está formado por 1.000 soldados acompañados de acorazados de las Fuerzas Armadas compuestos por carros de combate de élite y artilleros de toda clase.