Fundado en 1910

El armamento español ha sido transportado en aviones A400M como el de la imagenFriso Gentsch/dpa

El armamento prometido por España ya está camino de Ucrania

A primera hora de la tarde de este sábado, salía de Los Llanos (Albacete) el cuarto avión con destino a la frontera con Polonia

A primera hora de esta tarde ha partido hacia una localidad polaca cerca a la frontera con Ucrania el cuarto y último avión, hasta el momento, con armamento destinado a la resistencia ucraniana.

Se trata del cuarto Airbus A400M, uno de los aviones de carga más modernos de los existentes que tienen una capacidad máxima de 70 toneladas. Entre los cuatro aviones salidos de la pista de la base castellano manchega España ha enviado, al menos, 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusil y ametralladora y un número indeterminado de ametralladoras ligeras, todas ellas con facilidad para que sean utilizadas por personas sin experiencia en el manejo de armas.

Los aviones han ido aterrizando en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania que el Ministerio de Defensa ha querido mantener en el anonimato ya que Rusia aseguró que interceptaría los aviones con armamento destinado a los ucranianos que pisaran el país que pretenden invadir.

Comisión del Congreso

Por el momento no se tienen más datos sobre las características concretas del armamento que España ha enviado ni sobre la cantidad exacta de armas, ya que cuatro aviones de gran capacidad de carga para transportar el material anunciado hasta el momento se antojan excesivos. Quizá la ministra de Defensa, Margarita Robles, aporte datos más específicos el próximo miércoles, cuando tiene previsto comparecen en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados a petición propia, precisamente para explicar la actuación de España frente a la crisis desatada por la invasión rusa de Ucrania y el armamento enviado al frente.

Este envío de armas fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado miércoles durante una comparecencia parlamentaria. Pero llamó la atención sobremanera ya que apenas 24 horas antes, el mismo Sánchez aseguró que no se iba a mandar armamento sino ayuda humanitaria.

Con esta rectificación, España se alineó con la mayoría de países de la Unión Europea, que desde el inicio de la invasión rusa anunciaron el envío de amas hacia la población ucraniana, bien para el Ejército de aquel país o para las milicias integradas por civiles que se han formado a raíz del llamamiento del presidente de la república, Volodimir Zelenski.