Fundado en 1910

El despliegue del nuevo sistema de radar de Reino Unido en Gibraltar se ha efectuado por medio de un helicóptero, concretamente de un Chinook

Reino Unido amplía su control sobre el estrecho de Gibraltar con un potente radar

El nuevo radar tiene una capacidad de cobertura de 185 kilómetros y detecta tanto aviones comerciales como militares, ya sean lentos o muy rápidos

Reino Unido aspira a controlar el estrecho de Gibraltar, un punto estratégico donde confluye con España y Marruecos, y que también vigila Estados Unidos desde la base naval de Rota (Cádiz). Para ello, la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) británica ha instalado un potente radar en la cumbre del peñón de Gibraltar.

Se trata de una actualización planificada del sistema de control del tráfico aéreo en el Peñón que forma parte del Programa Marshall, un proyecto de renovación de las instalaciones militares que está llevando a cabo Reino Unido en algunos de sus aeródromos, incluidos los de ultramar, como en el caso de Gibraltar.

Así, y con el objetivo de monitorizar los movimientos que se produzcan a ambas orillas del Estrecho, la RAF ha establecido un radar capaz de cubrir 185 kilómetros a la redonda, dependiendo de su configuración. Además, este aparato, un Star NG diseñado y fabricado por la empresa Thales, más intenso que su predecesor, el Watchman, puede detectar tanto aviones comerciales como militares, ya sean lentos, como helicópteros, o muy rápidos, como cazas de combate.

El despliegue del nuevo sistema de radar se ha efectuado por medio de un helicóptero, concretamente de un Chinook de la propia RAF, que ha transportado todos los módulos de la estructura, de 11,8 metros de altura y más de 8.000 kilogramos, previa instalación de una plataforma temporal para depositar cada una de las cargas sin ningún problema y proteger el suelo, perteneciente a la Reserva Natural de Gibraltar. El traslado ha sido ejecutado por la 27.ª Escuadrilla de la RAF.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha destinado 1.500 millones de libras esterlinas al Programa Marshall, que incluye una inversión de 400 millones de libras esterlinas para radares como el Star NG de Gibraltar, que estará operativo a partir del próximo mes de septiembre. Hasta entonces, los controladores aéreos del Peñón continuarán usando el viejo Watchman.