Fundado en 1910
Verja de Gibraltar

Verja de GibraltarEuropa Press

Los transportistas sufren las primeras consecuencias del Brexit en Gibraltar

El Gobierno del Peñón, olvidado en el Reino Unido, advierte a sus ciudadanos del peor de los escenarios posibles tras la salida británica de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido se han propuesto alcanzar un acuerdo de aquí a poco más de un mes en relación con el encaje de Gibraltar en el futuro tratado bilateral post-Brexit. Se han dado de plazo hasta Semana Santa, pues la situación apremia; los habitantes del Peñón ya empiezan a sufrir las consecuencias de la salida británica de la UE.

Los primeros grandes perjudicados por el Brexit han sido los transportistas. Desde el pasado martes, 1 de marzo, cruzar la Verja se ha convertido en misión imposible para estos profesionales. Las autoridades españolas han comenzado a aplicar la normativa de extranjería, que los obliga, como ciudadanos de un país ajeno a la Unión Europea, a portar la documentación necesaria para operar en el espacio Schengen.

La respuesta del Gobierno de Gibraltar al anuncio de las restricciones fue la «política de reciprocidad», es decir, exigir un permiso para obrar en el Peñón a los transportistas de la UE. «Claramente, esto no beneficia a nadie», reconoció el Ejecutivo de Fabian Picardo.

Se da la circunstancia de que Gibraltar no está incluido en las autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT) porque el Reino Unido, cuando formaba parte de la Unión Europea, no las hizo extensivas a su colonia. Estos permisos habilitan a su titular a operar en cualquier territorio de sus Estados miembros. El Reino Unido es integrante de la CEMT; Gibraltar, olvidado por el Gobierno británico, no.

En el comunicado emitido el pasado martes, Picardo se puso la venda antes de la herida –las quejas de los ciudadanos– y manifestó que recordó al sector en 2020 que debía hacer «los preparativos necesarios» para cuando el periodo de transición llegara a su fin. El paso por la Verja se había mantenido en los mismos términos que antes del 1 de febrero de 2020 –fecha en que el Reino Unido abandonó definitivamente la Unión Europea– mientras se producían las negociaciones, estancadas desde hace un tiempo.

Fabian Picardo caras

Fabian Picardo

Folletos informativos

Así las cosas, Gibraltar ha expedido miles de folletos para advertir a sus ciudadanos de las consecuencias que puede acarrear un infructuoso acuerdo post-Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. Se contempla, pues, el peor de los escenarios posibles para el Peñón.

Esta guía no es exhaustiva, pero trata a grandes rasgos cuestiones como pasaportes, itinerancia móvil, tarjetas sanitarias europeas, asistencia sanitaria, estudiar en el Reino Unido, la relación UE-Gibraltar, el reconocimiento de títulos profesionales, aviación, derechos laborales en el Peñón, coordinación de la Seguridad Social, traslado de residuos o litigios civiles con participación de los Estados miembros de la Unión Europea.

comentarios
tracking